_
_
_
_
Opv

Móviles, Prisa y Recoletos siguen por debajo de sus OPV

Móviles, Recoletos y Prisa no han conseguido recuperar los precios a los que salieron hace cuatro años a Bolsa. El momento que eligieron para las OPV, tras la burbuja tecnológica, ha sido su mayor lastre.

Son tres compañías con secuelas de la burbuja tecnológica. Después de cuatro años en Bolsa ninguna ha conseguido recuperar el precio de referencia con el que salieron al mercado. El próximo lunes, se cumplen cuatro ejercicios del estreno bursátil de la filial de Telefónica y acumula un descenso del 21%. Prisa y Recoletos tienen sus valoraciones un 24% y 51% por debajo de la OPV.

'Salieron al mercado en un momento en el que había sobrevaloración de las Bolsas; los inversores pagaban cualquier precio', comenta Felipe Mesía, de Self Trade. En el caso de Telefónica Móviles, el analista explica que 'el mercado se dio cuenta de que el exceso de demanda no se ajustaba a los fundamentales. En este momento es difícil establecer las sinergias que le van a reportar las adquisiciones que está llevando a cabo. Recomendados invertir en Móviles a través de su matriz, cuyo negocio de telefonía fija sigue siendo muy fuerte'.

Con respecto a Prisa, editora de Cinco Días, y Recoletos, confía en sus evoluciones, aunque piensa que se relajarán los crecimientos. 'No es una mala noticia; están en un sector cíclico y como tal vienen periodos de menores crecimientos como el que se prevé para 2005, pero no significa que vaya a afectar a los márgenes'.

Joan Bonet, de Credit Suisse, también hace un comentario a favor de las tres empresas. 'Tienen fundamentales y seguirán creciendo. Tarde o temprano terminarán por recuperar el precio con el que comenzaron'.

El caso de Terra es único. Llegó a ofrecer una rentabilidad superior al 400% a los pocos meses de su estreno y hoy prácticamente está en el olvido. 'Su futuro pasa por una opa de exclusión, y es lo más lógico, aunque no creo que se haga a un precio atractivo', explica Mesía.

Cintra es el caso más reciente de fracaso. La filial de Ferrovial se vio obligada a colocar el precio de salida en la banda más baja. A pesar de ello, las acciones se han depreciado un 9,3% y se encuentran en la zona de mínimo histórico.

La confianza de los inversores sobre las nuevas salidas a Bolsa se está recuperando; pero aún queda por hacer. Este año en España sólo se han producido tres estrenos: Fadesa, Telecinco y Cintra.

'Esperamos que el mercado de OPV continúe animándose porque las Bolsas están fuertes pese a que las perspectivas de la economía están reduciéndose. La historia ha demostrado que cuando las Bolsas suben también se incrementa el número de OPV y de fusiones y adquisiciones', comenta Joan Bonet. A su juicio serán los sectores de tecnología y telecomunicaciones los que reciban en Europa mayores flujos de nuevas entradas de dinero. 'En Alemania, Francia y Holanda los Estados van a seguir sacando al mercado compañías', explica.

Radiografía de las últimas colocaciones

Gamesa: LíderEs la compañía que más satisfacción ha dado a los inversores en estos últimos cuatro años. Ha ganado un 147% en el periodo, por lo que se convierte así en la mejor OPV de las que se han hecho desde 2000. Gamesa se encuentra, además, en una de las mejores posiciones del Ibex en 2004 (+19%). Los analistas, sin embargo, temen un deterioro de los márgenes.Fadesa: IncertidumbreLa inmobiliaria fue la primera en hacer una OPV después de dos años de sequía. Se estrenó con un alza del 4,4% y contó con el respaldo los inversores institucionales. Su mayor inconveniente; pertenecer a un sector maduro. La salida del capital de José María Castellano y Josefa Ortega han generado cierta incertidumbre. Cae un 1,9% desde la OPV.Telecinco: Alta rentabilidadLa OPV de Telecinco tuvo garantizada su éxito desde el momento en el que se puso en marcha. La demanda minorista e institucional superó la oferta con creces. Así, el equipo gestor decidió sacarla al mercado al precio más alto que había manejado inicialmente, 10,15 euros. Los títulos han recorrido hasta los 14,61 euros.Cintra: FracasoLa filial de Ferrovial ha sido la última en salir a la Bolsa este año. Deja un sabor amargo, puesto que está un 9,3% por debajo del precio de referencia. Su matriz tuvo una experiencia similar; tardó tres ejercicios en recuperar el precio de colocación y seis años más tarde acumula una rentabilidad del 55%. Los analistas creen que el mercado no ha entendido bien su modelo de negocio.

Archivado En

_
_