_
_
_
_
æscaron;ltima

Noruega es el país más caro de Europa y Lituania, el más barato

Noruega es el país más caro de Europa y Lituania, el más barato, según un sondeo realizado en 18 países europeos por Pricerunner, con sede en Estocolmo. Los precios en Noruega son un 21% más altos que la media europea, según un estudio de 48 productos, entre ellos un menú Big Mac de McDonald's o un ejemplar del libro de Dan Brown El Código da Vinci. Lituania y Estonia son, respectivamente, un 26% y un 19% más baratas que la media, de acuerdo con Pricerunner.

Las diferencias de precios en Europa reflejan las variaciones fiscales, la competencia dentro de cada país, las fluctuaciones de divisas y los niveles de ingresos. Noruega, que se ha beneficiado con los ingresos procedentes del petróleo, es el segundo país más rico de Europa per cápita después de Luxemburgo y Lituania es el segundo más pobre de los 10 países que entraron en la Unión Europea en mayo, según datos de Bloomberg.

Habitualmente, riqueza per cápita y calidad de vida van estrechamente unidas. Así se deduce también de una clasificación de países por calidad de vida publicada por la revista The Economist. Irlanda, Suiza, Noruega, Luxemburgo y Suecia son, por ese orden, los países que mayor calidad de vida disfrutan. Pero no siempre resulta así y el ejemplo de ello es Reino Unido. Octavo país más rico de Europa, es el que menos calidad de vida ofrece de los Quince, situándose en el lugar 29 del mundo.

'Esperamos que las diferencias de precios se reduzcan a largo plazo, ya que la gente utiliza internet cada vez más para comprar artículos más grandes'', aseguró Patric Blixt, jefe de marketing de Pricerunner. 'El euro también contribuye, ya que facilita la comparación de precios entre países''.

Los precios en Alemania, la mayor economía de Europa, son un 7% inferiores a la media europea. H&M, la mayor cadena de ropa de Europa, afirmó que las ventas crecieron al menor ritmo de los últimos cinco meses en octubre, ya que el crecimiento del desempleo en Alemania, el principal mercado de la empresa, está afectando el gasto del consumidor.

Un menú Big Mac en Oslo, la capital de Noruega, cuesta 8,58 euros, casi cuatro veces su precio en Tallín, la capital estona, según el sondeo. En Madrid, el menú cuesta 4,70 euros.

Un paquete de espaguetis de medio kilo cuesta 1,63 euros en Noruega, comparado con el equivalente a 62 céntimos en Lituania. Dinamarca, cuyos precios son un 17% más altos que la media europea, es el país más caro de la UE, seguido por sus vecinos Suecia y Finlandia, cuna de Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo.

Los niveles de precios en los cuatro países nórdicos son un 16% más altos que la media europea, según Pricerunner. En comparación, los precios en Grecia, Portugal y España están un 5% por debajo de la media.

Una botella de vodka Absolut de 70 centilitros cuesta 31,12 euros en Oslo, contra 10,53 euros en Atenas, que ha sido la sede de los Juegos Olímpicos este año. Un televisor de pantalla plana de 42 pulgadas del fabricante japonés Matsushita cuesta 3.197 euros en Grecia, comparado con 5.499 euros en Irlanda, donde los precios son un 4% más altos que la media.

Archivado En

_
_