_
_
_
_
Conferencia

Bill Gates pide 'neutralidad' tecnológica al Gobierno español

El presidente y fundador de Microsoft, Bill Gates, ha anunciado en Madrid la muerte del CD, el fin del papel en la empresa y que el problema del correo basura estará controlado en dos años. Gates criticó la creciente industria basada en Linux y animó a 3.000 pequeños empresarios a invertir en tecnología.

Ocho actos en otras tantas horas ocuparon la agenda de Bill Gates el viernes en Madrid. El magnate de la informática -su fortuna se valora en 48.000 millones de dólares- llegó a última hora del jueves en su avión privado, acompañado por su escolta. Durmió en el hotel Eurobuilding -destino secreto por motivos de seguridad- y comenzó una jornada en la que se ha mantenido sólo una información confidencial: con quién compartió mesa y mantel.

Gates comió con un reducido e influyente grupo de ejecutivos españoles, entre los que figuraban la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, como anfitriona. 'Se ha hablado de la economía española y de la necesidad de invertir en tecnología', señalan fuentes cercanas al encuentro. 'Pero él no ha querido que se desvele la identidad de los comensales'.

Previamente, el fundador de Microsoft había centrado la mañana en la transmisión de su mensaje sobre la evolución tecnológica. La industria del CD tiene los días contados a manos de la música digital; el PC hará las veces de dispositivo multimedia compitiendo, por ejemplo, con la televisión; el software de código abierto es compatible con Windows, 'pero más caro e impulsado por aficionados'. Gates lanzó sentencias como éstas para después, al mediodía, relajar su discurso ante los más de 3.000 empresarios de pymes convocados por Banesto.

Una larga ovación precedió el discurso que pronunció la cabeza pensante de Microsoft (su cargo es de jefe de arquitectura de software), que fue presentado por la banquera como 'filántropo, visionario, amigo y aliado'.

El fundador de Microsoft desgranó la que, a su juicio, debe ser la empresa del futuro en un contexto en el que 'los procesos industriales están convirtiéndose en digitales'. Las claves están en la adopción del PC como principal herramienta de trabajo; la conexión y aprovechamiento de internet y de las tecnologías móviles, y la apertura de mercados cimentados en el comercio electrónico.

Reunión en Industria

Desde Microsoft se habló del 'ineludible' viaje de Rodríguez Zapatero a Costa Rica para participar en la Cumbre Iberoamericana. Y es que estaba programado un encuentro entre presidentes, por lo que el informático tuvo como interlocutor al ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla. El magnate, eso sí, cenará con los Reyes de España el día 22 en Seattle.

De parte de Microsoft, el ofrecimiento para participar en el plan de convergencia que debe cerrar la brecha digital entre España y la Europa más avanzada. De la del ministro Montilla, el compromiso de invertir para promover la Sociedad de la Información. Gates comunicó a los 3.000 empresarios su confianza en el Ejecutivo. Pero guardó para sí la respuesta de Montilla a su exigencia de neutralidad tecnológica entre Linux y Windows.

El 'inspirador y artífice de una revolución que nos ha cambiado la vida' (según palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre) dijo, a preguntas de los periodistas, ha de haber 'mezcla entre el software comercial y el libre'.

En el plano educativo, Gates recordó que Microsoft mantiene una aportación de 30 millones de euros en tres años para proyectos en España y aseguró que el primer paso para desarrollar la Sociedad de la Información 'comienza por poner a disposición de estudiantes y profesores el software más moderno'.

Visitas: El maratón de Microsoft en la capital

Decálogo para el ministro MontillaLa primera visita del día de Bill Gates fue la que hizo al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Allí, el directivo estadounidense reclamó al Gobierno que promueva la política de no intervención en los mercados y garantice la neutralidad tecnológica de la Administración en la compra de Nuevas Tecnologías. Además, Gates presentó al ministro José Montilla un decálogo de propuestas para desarrollar la Sociedad de la Información, como impulsar un uso seguro de internet, aportar soluciones tecnológicas para mejorar el funcionamiento de la Administración y colaborar a que haya más seguridad en los sistemas informáticos.Acuerdo sobre educación en MadridEl presidente de Microsoft hizo otro alto en su frenético camino en el Palacio de la Comunidad, donde firmó un acuerdo junto a la presidenta Esperanza Aguirre. Gracias a esta alianza, los centros de enseñanza públicos de la región dispondrán de las últimas versiones de software en condiciones preferentes, facilitando el uso de ordenadores reciclados y donados en los que podrá instalarse el sistema operativo Windows de forma gratuita. Anteriormente, Bill Gates, quien fue presentado por Aguirre como 'una personalidad indiscutible en el mundo entero', había concedido una entrevista a un diario por internet.Una escuela para pequeñas empresasLa Fundación Cultural Banesto y Microsoft Ibérica han impulsado la creación de la Escuela Banesto Pyme, cuyo fin es ayudar al tejido empresarial más modesto a adoptar las nuevas tecnologías. La firma del acuerdo entre la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, y la consejera delegada de Microsoft Ibérica, Rosa García, tuvo como testigo al presidente de Microsoft. Botín comentó que la iniciativa es un proyecto de Responsabilidad Social del banco 'abierto a cualquier empresa sea o no cliente'. En un acto posterior, Gates confirmó el papel de la ONCE como organismo asesor sobre accesibilidad de Microsoft.

Archivado En

_
_