_
_
_
_
Planes de pensiones

El 63% de los contribuyentes con ingresos altos tiene plan de pensiones

La idea del Gobierno de revisar las deducciones por contribuciones a planes de pensiones ha desatado una enorme polémica. Las entidades financieras inciden en que sólo un 1% de los partícipes agota el límite máximo deducible (que es de 8.000 euros al año). De lo cual se deduciría que se trata sobre todo de un producto para la clase media. Pero las cifras manejadas por Hacienda indican que los planes de pensiones son un instrumento de ahorro utilizado sobre todo por las rentas altas.

En estos momentos existen 2,677 millones de contribuyentes con planes de pensiones que se benefician de deducción fiscal (un 11,4% del total). Pero el reparto por tramos de renta es bastante desigual, e indica claramente que esta fórmula de ahorro es utilizada sobre todo por quienes tienen mayores ingresos.

En la franja de contribuyentes con ingresos superiores a los 60.000 euros al año, un 63,02% tiene plan de pensiones. En la de ciudadanos con ingresos de entre 6.000 y 21.000 euros anuales el porcentaje baja hasta el 10,23%. Y en el bloque de quienes ingresan menos de 6.000 euros ni siquiera se alcanza el porcentaje del 1%.

Todos ellos se benefician de las deducciones establecidas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha sugerido que estas deducciones serán revisadas porque benefician sobre todo a los contribuyentes con más ingresos.

Los contribuyentes con una base imponible de 60.000 euros aportan al fondo más del 6% de su renta

El actual sistema permite obtener deducciones por aportaciones individuales de hasta 8.000 euros al año (salvo que se hayan cumplido los 52 años, en cuyo caso esta cantidad es creciente hasta la edad de jubilación), siempre que la deducción no supere el 30% de la base imposible del contribuyente. Este límite funciona para la suma de todas las deducciones (fondos, inversión en vivienda, etc.). Es decir, que la suma de todas ellas no puede superar el 30% de la base imponible.

La fuerte concentración de partícipes de fondos de pensiones en tramos de renta alta se explica por su mayor capacidad de ahorro y por la mayor deducción fiscal, ya que, al igual que la tarifa del impuesto, ésta es progresiva. La deducción consiste en la reducción de la base imponible de toda la aportación, lo que supone recortar la parte de renta que se somete al tipo marginal personal de cada contribuyente.

En los contribuyentes con más recursos, que tributan a un tipo marginal máximo del 45%, una aportación de 8.000 euros reporta un ahorro fiscal de 3.600 euros. O, lo que es lo mismo, capitalizan 8.000 euros con un coste real de 4.400 euros, ya que el resto de los contribuyentes le financian los 3.600 restantes mediante la deducción fiscal.

Las cifras en poder de Hacienda revelan al mismo tiempo que el porcentaje de los ingresos que los ciudadanos destinan a capitalizar el fondo de pensiones es bastante similar en todos los tramos de renta (cercano al 6%). De existir una tendencia, ésta revelaría que las rentas bajas y medias aportan más cantidad de su renta relativa a la capitalización del fondo, a pesar de que el retorno fiscal es más limitado tanto en términos absolutos como relativos.

Los contribuyentes con hasta 60.000 euros anuales de ingresos aportan de media más de un 6% de su renta al fondo de pensiones, mientras que los que ingresan 120.000 euros al año no llegan al 5,5%. Un descenso de la aportación a medida que se eleva la base imponible que viene condicionado, precisamente, por el límite a partir del cual Hacienda ya no permite seguir aplicando deducción fiscal.

Agencia Tributaria europea

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, rechazó el viernes que la Generalitat cogestione la Agencia Tributaria en Cataluña. 'La división de una agencia tributaria no la quiere nadie', señaló, para apostillar que el camino es ir hacia 'una agencia europea'. Fernández Ordóñez aseguró en Barcelona que el Gobierno del PSOE ha mejorado las relaciones con las comunidades autónomas, dotándolas de 'capacidad de influencia real' en el Consejo de Dirección de la Agencia Tributaria.El citado organismo, explicó, ya existía durante la etapa del Gobierno del PP, pero su funcionamiento era 'ficticio', ya que existía información territorializada que no se facilitaba a las autonomías. Ahora, agregó, se ha aprobado un reglamento de relación de la Agencia Tributaria con las regiones, que mejorará la situación. El secretario de Estado de Hacienda dejó abierta la puerta a que la Generalitat pueda crear su agencia tributaria para gestionar 'sus propios impuestos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_