CincoSentidos

90 diseñadores españoles visten a Barbie por sus 45 años

Icono de la moda, entretenimiento infantil, incluso objeto artístico. Barbie ha sido mucho más que una muñeca. Ahora, y para celebrar su 45 aniversario, 90 diseñadores españoles han ideado más de un centenar de vestidos y complementos para la muñeca de la casa de juguetes Mattel. Una muestra que se podrá ver en el Museo del Traje de Madrid a partir del próximo día 24 bajo el nombre Barbie Fashion Icon. Lorenzo Caprile, Amaya Arzuaga, Adolfo Domínguez, José Miró, Roberto Verino, Elena Benarroch, Pedro del Hierro o David Delfín han sido algunos de los muchos modistos que han creado, a escala de la muñeca, prendas que marcan tendencia: desde la más desenfadada o alternativa a la elegante alta costura.

Ya el primer catálogo de Barbie, hace ahora 45 años, la definía como 'una maniquí vestida a la última'. Sus 29 centímetros de plástico hueco han llevado encima los cambios en la moda de casi medio siglo. Ahora, la muñeca sirve para ejemplificar el estado de las creaciones de los modistos españoles.

Yves Saint-Laurent, Balenciaga, Carolina Herrera, Christian Dior, Oscar de la Renta, entre otros, ya habían vestido a Barbie cuando en 1991 presentaron sus propuestas en la colección Barbie Alta Costura.