_
_
_
_
CincoSentidos

Azafatas con pantalón de Adolfo Domínguez

Pedro Rodríguez, Pertegaz, Elio Berhanyer, Alfredo Caral. Son los diseñadores de los uniformes de Iberia a lo largo de los años. A partir de mediados de 2005, se sumará Adolfo Domínguez que sustituirá los actuales modelos de Caral que visten los empleados de la aerolínea desde 1989. Las creaciones del diseñador gallego vestirán a diez mil empleados de Iberia, entre tierra y tripulantes de cabina de pasajeros, y estarán presentes en más de 40 países. Con una novedad significativa: las azafatas podrán elegir entre falda y pantalón en su uniforme de trabajo, cuando hasta ahora era obligatoria la falda. Una decisión similar a la que ya adoptó Renfe.

La propuesta de Adolfo Domínguez ha sido la elegida entre otras ocho presentadas, correspondientes a cuatro proveedores distintos, que han participado en un concurso organizado por Iberia para renovar los uniformes de sus tripulantes de cabina de pasajeros y personal de aeropuertos y de oficinas de billetes. En un primer momento, la compañía se dirigió a 11 proveedores distintos y preseleccionó a cinco, cuatro de los cuales hicieron una propuesta creativa a la compañía, con dos diseñadores distintos cada uno.

'El diseñador ha conjugado elegancia y funcionalidad en una propuesta innovadora que responde a las expectativas de la compañía respecto a la imagen de su personal. Un uniforme que transmite profesionalidad y seguridad y que, por primera vez, incluye el pantalón entre las prendas opcionales de las que dispone el personal femenino', señala la compañía en un comunicado.

El azul noche es el color predominante, con pespuntes en rojo para el personal de vuelo y mostaza los de tierra, en ambos casos colores corporativos de la compañía. Se mantiene el rojo como color diferenciador del personal de incidencias y atenciones especiales en los aeropuertos, los popularmente conocidos como chaquetas rojas.

Todos los trajes, que se adaptan a cualquier tipo de morfología de persona y a cualquier condición climatológica, están en línea con el estilo típico de Adolfo Domínguez, trajes de chaqueta cómodos, de sobria elegancia, con cuellos en uve y materiales de calidad.

Los nuevos uniformes se presentarán a mediados del año próximo, coincidiendo con la paulatina implantación de la nueva clase Business Plus para los vuelos intercontinentales.

Nuevo traje, nueva etapa de la compañía

La historia de la imagen de Iberia ha ido íntimamente unida a la de los uniformes de personal, especialmente a la de su personal de vuelo. Desde el traje de chaqueta de corte militar color blanco, confeccionado con tela de paracaídas, y gorrito cuartelero que se lució en el primer vuelo intercontinental, en 1946, hasta hoy, han sido siete los diseños que se han lucido a bordo y en las terminales de los principales aeropuertos internacionales en los que opera la compañía aérea.En una nota, la compañía señala que el cambio de imagen en 2005 'marcará para Iberia un nuevo comienzo, después de la etapa de saneamiento'. El cambio de los uniformes irá acompañada de la renovación del interior de sus aviones, el plan integral de mejora de la calidad y una nueva filosofía del servicio a bordo.

Archivado En

_
_