_
_
_
_
Récord

La campaña antitabaco no cala en la cotización

Altadis marcó ayer nuevo máximo histórico al cerrar a 29,7 euros y logra una revalorización del 32% en el año

El sector de empresas tabacaleras está imparable en Bolsa. Altadis subió ayer un 0,20%, acumula una modesta ganancia del 1,19% en las cuatro sesiones consecutivas al alza y está ya a 29,7 euros, el máximo histórico. No es un movimiento aislado. En lo que va de semana, Imperial Tobacco gana un 2,02%, Swedish Match mejora un 1,39% y British American Tobacco gana un 1,22%. En EE UU la trayectoria es similar. Esta semana Altria sube más de un 8% y Reynolds mejora un 6,7%.

En Altadis, apenas tiene incidencia de momento el plan del Gobierno de prohibir fumar en los centros de trabajo y ocio. Pesan más noticias como los resultados trimestrales, mejores de lo previsto, y que garantizan un crecimiento beneficio bruto operativo próximo al 4% para el conjunto del año. 'Esperamos que la compañía logre un fuerte crecimiento de beneficios en los próximos dos años, gracias a la reestructuración, las adquisiciones y el crecimiento orgánico. La recompra de acciones y los mayores dividendos implicarán un volumen de devolución anual al accionista de aproximadamente el 8% de la capitalización de mercado', explica Morgan Stanley.

Impacto a largo plazo

En Reino Unido, únicamente Gallaher se ha resentido de la intención del Gobierno de seguir los pasos de Irlanda hacia la prohibición total de fumar en casi todos los espacios cerrados. Morgan Stanley minimiza el impacto del plan: 'La prohibición de fumar afecta ya al 88% de los trabajadores en Reino Unido. Goldman Sachs incluso ha subido a atractivo la recomendación del sector.

JPMorgan recomienda, sin embargo, infraponderar el sector y, lo que es más grave, ya tiene una visión negativa a largo plazo. Los analistas del banco calculan en un descenso del entre el 3% y el 4% en el Ebita (Beneficios antes de impuestos y amortizaciones) de 2006 de Imperial Tobacco y Gallaher. 'Aunque difícil de cuantificar, creemos que la prohibición acelerará el ritmo de disminución del consumo a medio y largo plazo', explica JPMorgan. Sus recomendaciones son sobreponderar BAT y Swedish Match, neutral en Imperial Tobacco y Gallaher e infraponderar a la hispano francesa Altadis.

Archivado En

_
_