Las pequeñas empresas destacan en EE UU
Estados Unidos disfruta de un extensísimo mercado de valores de pequeñas compañías reflejo del dinamismo y tamaño de la economía del gigante norteamericano. Estas acciones cotizan en las diferentes Bolsas estadounidenses y son probablemente los índices Russell los que más populares y los que mejor recogen la evolución de este mercado. El más usado es el Russell 2000, el cual agrupa a 2000 compañías de pequeña capitalización. El análisis de su comportamiento pone de manifiesto como en los últimos años han superado en sus rentabilidades al de las grandes empresas. En el último año las cosas no han cambiado y mientras el Russell 2000 proporciona un nada despreciable 12% en dólares, el S&P 500, que recoge las 500 mayores corporaciones cotizadas en Estados Unidos, se queda en un más modesto 5,71%.
La depreciación del dólar en el periodo ha tenido un efecto muy negativo en las rentabilidades en euros ofrecidas por los fondos de inversión de esta categoría que se encuentran autorizados a la venta en España. De este modo el índice Lipper Renta Variable Norteamérica Pequeñas Compañías se revaloriza solamente un 2,5% en euros en 2004.
No obstante, algunos fondos como el JPMF America Micro Cap A superan claramente esos retornos. Este es un fondo que Lipper califica como líder por rentabilidad sostenida a tres años.