Europa se retrata ante el fotomatón espacial
Europa ha vuelto a retratarse. No lo hacía de manera completa desde principios de los noventa. Y los tres centenares de instantáneas tomadas vía satélite durante el año 2000 reflejan en un mapa digital las nuevas cicatrices de los incendios en la península Ibérica, la licuación del 30% de los glaciares alpinos o la deforestación de la isla irlandesa.
'Los cambios en el paisaje son muy lentos y a veces pasan desapercibidos', advierte Jacqueline McGlade, directora de la Agencia Europea de Medio Ambiente, durante la presentación esta semana en Bruselas del resultado de cuatro años de trabajo. 'Pero en la realidad los cambios son muy profundos, como se puede comprobar de manera analítica y constante gracias a este proyecto conocido como Corine Land Cover (CLC)'.
Más de 300 expertos de 29 países han participado en el CLC, una actualización cada 10 años del mapa digital de Europa a partir de las fotografías tomadas por satélites en el marco de un programa de la Comisión Europea. Fotos aéreas y a pie de terreno completan la información.
Por primera vez, la proyección de todas las imágenes se ha hecho con carácter paneuropeo, en lugar de que cada país procesase la información. Y la capacidad de resolución llega hasta los 12,5 metros, lo que permite apreciar cambios en el paisaje en un área de sólo cinco hectáreas.
'La esencia del planteamiento es comparar imágenes de satélite consecutivas', explica McGlade. 'Las diferencias que se detectan son analizadas y, después, cartografiadas'.
Ese análisis se prolongará durante dos años. Pero los expertos ya han extraído las primeras conclusiones. El sur de España e Italia registra una intensificación y extensificación de la actividad agrícola. La expansión de las urbes resulta llamativa en áreas de Holanda, Alemania e Irlanda.
Pero el material gráfico obtenido gracias a una inversión de 13 millones de euros no sirve sólo para detectar los cambios del pasado. Su mayor utilidad, quizá, sea de cara al futuro. La enorme urbanización de los territorios de Alemania del Este alerta, según McGlade, por ejemplo, 'sobre lo que puede ocurrir en Polonia ahora que recibirá fondos regionales europeos'.
Catherine Day, directora general de Medio Ambiente de la Comisión, coincide en el potencial de estas imágenes. 'Desde el trazado de las autopistas hasta la gestión de las reservas de aguas podrán beneficiarse del proyecto'. En las infraestructuras transfronterizas, especialmente, esta cartografía digital puede resultar imprescindible. La prevención de desastres naturales también podrá mejorarse.
El ciudadano de a pie, a cuya disposición está de manera gratuita la información en dos direcciones de internet (http://dataservice.eea.eu.int y http://image2000.jrc.it) también puede beneficiarse del proyecto. La simple elección del lugar donde levantar una vivienda puede aconsejar una consulta. Los datos auguran profusas inundaciones en el norte de Alemania. 'Las aseguradoras subirán sus primas o, simplemente, no aceptarán cubrir ciertos riesgos', subraya Day.