_
_
_
_
Fusión

Sanpaolo y Dexia reconocen contactos con vistas a una fusión

Nuevas señales de fusión en la banca europea. Tras la compra del británico Abbey National por parte del Santander, el socio italiano del grupo español, Sanpaolo IMI, y el belga Dexia han reconocido contactos. Si vendiera su participación en Sanpaolo, lograría casi 300 millones de plusvalías.

Por el momento, el tercer banco italiano y el segundo grupo financiero belga sólo hablan de explorar 'desarrollos de proyectos' y de contactos 'normales' dentro de la búsqueda de socios. Sin embargo, el hecho de que ambas entidades reconocieran ayer oficialmente que estaban en conversaciones avivó las especulaciones de fusión. Se abrió la espita cuando el diario belga De Tijd publicó que los dos bancos tenían avanzadas negociaciones para una unión.

De materializarse la operación, Dexia y Sanpaolo crearían el décimo banco de Europa, por detrás del Santander (es el cuarto) y del BBVA.

Expertos y analistas no se ponían ayer de acuerdo en calibrar el acercamiento. Unos apuntan a una unión de los negocios de gestión de activos, pero muchos apuestan por la segunda fusión europea, tras la del Santander con Abbey National, ejecutada el pasado 12 de noviembre por 13.199 millones. Valoran la posible unión en 18.000 millones.

Si los grupos italianos y belga se unen crearían el décimo banco europeo, lejos de Santander y BBVA

El grupo que preside Emilio Botín toma de nuevo un papel protagonista en esta operación, ya que es el tercer accionista del Sanpaolo, uno de los aliados que más ha cuidado en los últimos tiempos. De hecho, mantiene un pacto de accionistas que agrupa el 27,8% junto con las Fundaciones de Sanpaolo de Padova y Rovigo y de Bolonia, además de CDC Ixis.

Cualquier operación, alianza o compra, estaría sujeta a la decisión de este núcleo accionarial.

Los bancos italianos han estado en el ojo del huracán en las diversas quinielas de fusiones europeas que se han manejado este año. Pero el Sanpaolo ha tenido un papel destacado y aparecía asimismo como protagonista de un posible matrimonio con el también italiano Unicredito hace unos meses.

Recientemente, el presidente del banco italiano, Enrico Salza, sorprendió al afirmar que no le importaría una mayor presencia del grupo español, a lo que Botín contestó condicionándolo a la aprobación del núcleo duro. Si el grupo español decidiera vender el paquete del 8,6% que tiene en el Sanpaolo obtendría unas plusvalías de 275 millones, según el valor contable a septiembre (1.390 millones) y el bursátil de ayer.

Implicaciones: Consecuencias para la banca

El Santander, de nuevo clave en una fusiónEl ya noveno banco del mundo por capitalización, el Santander vuelve a estar en una posición decisiva en una fusión europea. Si las negociaciones de Sanpaolo y Dexia avanzan, la postura del grupo español tendrán mucho que ver en el desenlace. El BBVA, por su parte, también se ve afectado por la negociación ya que es el primer accionista del competidor del Sanpaolo Banca Nazionale del Lavoro con un 14,9%, además de formar parte del núcleo estable que agrupa el 28,4%. En este momento de fusiones, le interesa una postura fuerte en Italia. En España, tiene a Dexia (asociada con Sabadell) como rival en financiación a administraciones públicas.La llave de los dos grandes en el mercado italianoSi finalmente Sanpaolo y Dexia hablan de fusión, los expertos apuntan que el siempre rígido Banco de Italia podría ceder a la ya considerable presión de la banca extranjera para que flexibilice las tomas de participación en el mercado italiano. Además de las posiciones españoles, ABN Amro está presente en Capitalia y banca Antonveneta, mientras el nuevo Agricole está en Intesa con expectativa de elevar su presencia. Si el gobernador Antonio Fazio decide suavizar los porcentajes máximos actuales, los dos grandes bancos españoles, con un lugar preferente en Sanpaolo y BNL, se verían beneficiados para un eventual aumento de sus participaciones.Un mercado bajo sospecha de cobrar intereses abusivosEl sector financiero italiano no se encuentra en su mejor momento. Pese a que el pasado 4 de noviembre el Tribunal Supremo italiano dictó sentencia contra la banca italiana por el cobro abusivo de intereses, lo bancos italianos han decidido recurrir al Tribunal Constitucional y a la Corte de Justicia de la Unión Europea para no tener que devolver lo más de 20.000 millones de euros. Durante años los bancos de este país han estado calculando los intereses sobre los préstamos con periodicidad trimestral, cuando los de los depósitos de hacen anualmente. Las asociaciones de consumidores apuntan que hay 10 millones de clientes afectados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_