_
_
_
_
Investigación

La industria farmacéutica acapara el 18% del gasto en I+D

El sector biomédico es uno de los que más invierten en investigación y desarrollo en España. Sin embargo, este tipo de investigación aún está poco asentada y apoyada económicamente en ámbitos como el que llevan a cabo los médicos de atención primaria.

El 14,3% del gasto en investigación y desarrollo que se realiza en España lo acaparan las ciencias médicas, que constituyen el campo con mayor crecimiento porcentual durante los últimos años. La primacía del sector sanitario también queda manifiesta con la inversión que dedica la industria farmacéutica a I+D, que supone el 18% del total del gasto industrial en investigación.

Estos datos fueron ofrecidos por Manuel Carrasco, director del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, durante la Reunión Nacional de Investigación Clínica en Atención Primaria, organizada por la Fundación AstraZéneca y la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed).

El centro que dirige Carrasco es la principal agencia financiadora de I+D biomédica en España, y uno de sus objetivos es impulsar la realización y calidad de los trabajos científicos. Aunque aseguró que uno de los mayores problemas es el bajo número de investigadores, inferior al de otros países europeos, los proyectos que ha recibido el FIS en los últimos años ascienden a 2.700. Sin embargo, una parte muy pequeña de estos trabajos tiene que ver con los problemas de salud que atienden los médicos de familia -que en muchos casos están relacionados con el estilo de vida-, cuestiones de salud pública o estudios de epidemiología, temas más alejados de la atención especializada de los hospitales. El director del FIS aseguró que se están intentando potenciar las investigaciones propias del primer nivel asistencial, y muestra de ello es que, a la hora de financiar un proyecto, se priman los de este ámbito.

A pesar de este esfuerzo, sólo el 5% de los estudios que financia el FIS corresponden a la atención primaria, y la mayoría son puntuales, de tipo observacional y con la participación de un único centro de salud.

Desde 1997 hasta 2003, el FIS recibió 706 proyectos, de los que ha financiado 235, lo que ha supuesto un coste de 4,1 millones de euros. El importe medio de cada estudio subvencionado es de 17.472 euros, aunque esta cifra aumenta cada año (en 2003 se destinaron como media 40.903 euros por trabajo).

Por otro lado, el Instituto de Salud Carlos III ha dedicado 7,4 millones de euros a la creación de 12 Redes Temáticas de Investigación Cooperativa, que son grupos de investigación en los que participan un elevado número de centros y profesionales del ámbito público y privado.

El sistema para evaluar los trabajos financiados acaba convirtiéndose en un 'círculo vicioso', dice Carrasco. El motivo es que, según el impacto de su publicación, se subvencionan los 'excelentes', llevados a cabo por grupos de investigación ya consolidados. Para solucionar esta discriminación, el FIS ha decido que el 10% de las convocatorias vayan dirigidas a jóvenes investigadores.

Las cifras

235 millones de euros se ha gastado el fondo en financiar proyectos de investigación en el primer nivel asistencial17.472 proyectos de atención primaria ha subvencionado el Fondo de Investigación Sanitaria desde 1997 hasta 20034,1 euros de media dedica el FIS a cada proyecto de investigación que financia

Archivado En

_
_