_
_
_
_
Farmacia

Andalucía pide asumir la financiación sanitaria no pactada en el Estado

La consejera de Sanidad de Andalucía, María Jesús Montero, ha pedido que las comunidades autónomas asuman la financiación de todo lo que no esté pactado dentro de los mínimos de la cartera de servicios sanitarios comunes del Estado.

Sin embargo, Montero ha instado a la Administración central a que lleve a cabo una 'política de corresponsabilidad financiera del Estado con las comunidades autónomas', lo que en su opinión conlleva que no se impongan nuevas prestaciones o adopten regulaciones desde la Administración central que comporten el incremento de los gastos 'si no se adapta y aporta la financiación adecuada para ello'.

Gasto en medicamentos

En el marco de una conferencia en la Fundación Abril Martorell, la consejera andaluza habló de la necesidad de reconducir el crecimiento del gasto farmacéutico, del cual señala que 'ha pasado a ser quizás la mayor prioridad de la política sanitaria, y una de las más importantes de la política social en España'.

Para conseguir el objetivo de contener el gasto en medicamentos, Montero considera necesaria la participación de las comunidades autónomas 'de forma activa' a través de un renovado Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). De hecho, considera 'muy acertado' el hecho de que sea la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial la que proponga la normativa necesaria para la regulación de los nuevos criterios de selección, calificación y precios máximos de los medicamentos que vayan a ser financiados por el SNS.

También califica de 'clave' el papel del Consejo Interterritorial 'para garantizar que se pongan a disposición de la financiación pública sólo aquellos medicamentos necesarios y al precio más ajustado posible'. En este sentido, la consejera andaluza de Salud considera acertada la política del futuro Plan Estratégico de Política Farmacéutica en esta materia en cuanto que 'los criterios que deben regir la selección de los medicamentos deben ser los de utilidad terapéutica, así como su necesidad real en el SNS'.

Archivado En

_
_