_
_
_
_
Internet

Siete de cada diez empresas españolas están en la red

El 76% de las compañías españolas tiene presencia en la red y un 38% compra o vende a través de ella, según un informe del Grupo Penteo presentado esta semana. La consultora opina que las dudas sobre seguridad siguen siendo una barrera para el negocio electrónico.

Crece la confianza del tejido empresarial español en internet. Un informe del Grupo Penteo, Internet y Negocio en la empresa española. Año 2004, habla de una notable mejora en las políticas corporativas referentes a la red. Un ejemplo, si en 2002 el 75% de las compañías no disponía de criterios de medición del éxito de sus web corporativas, a día de hoy ésta es una prioridad para más del 50%.

Sin embargo no todo son buenas noticias. El informe, en el que ha colaborado la escuela Esade, incide en que muchas de las 185 firmas que componen la muestra no alcanzan los objetivos programados: 'Esto se debe a que se improvisa demasiado, no existe planificación ni un presupuesto definido', explica el director general de Penteo, Antonio Macià.

Siete de cada diez entidades españolas muestra su oferta en internet, pero proyectos como el acceso remoto a la intranet no están aún en marcha en la mayoría de los casos. En cuanto a la actividad comercial, el 38% declara utilizar el medio virtual para relacionarse con sus proveedores y clientes.

Un tercio de las pymes que no venden en internet dicen no estar interesadas

Barreras

El tradicional temor a confiar datos confidenciales en internet frena los planes de expansión en la red del 43% de las empresas consultadas por Penteo. Pero además no han desaparecido otros dos problemas arraigados principalmente entre las pymes: el desconocimiento y la falta de interés han sido declarados por el 32% de las empresas al explicar por qué no aprovechaban las virtudes de la tecnología.

'Internet automatiza los procesos y permite sustituir personas por máquinas para que los trabajadores dediquen su tiempo a gestionar activos intangibles, como los servicios o la información', sostiene el director del departamento de Sistemas de la Información de Esade, Xavier Busquets.

En cuanto a los usos más habituales, la aplicación de e-mail ha llegado al 95% de las oficinas, mientras procesos de negocio como la venta electrónica a consumidores sólo ha calado en el 22%.

Las micropymes se apañan sin banda ancha

Seis de cada diez empresas con menos de diez empleados están conectadas a internet, pero sólo el 36% dispone de banda ancha, según un estudio de Red.es. El primer índice es 20 puntos inferior al que reflejan pymes de 10 a 250 trabajadores; y en el caso de la banda ancha, las pymes se sitúan en un 62%, mientras el ADSL o el cable llega al 85,5% de las grandes firmas.El informe La microempresa española en la Sociedad de la Información revela que sólo el 18% de las micropymes tienen web, cuota que alcanza al 41% de las pymes y al 73,5% de las mayores entidades.La directora general de Pymes, María Callejón, reconoce el retraso en la implantación tecnológica en los negocios y aporta un dato: en España se utiliza un capital tecnológico de 1,5 euros por hora trabajada, frente a los 2,8 de media en la UE y los 5,2 de EE UU.

Archivado En

_
_