_
_
_
_
Contrato

Abengoa gana un contrato en Brasil para una red de alta tensión

Abengoa ha resultado adjudicataria en Brasil de un contrato para construir y gestionar una línea eléctrica de 987 kilómetros que unirá tres estados. La operación requerirá una inversión cercana a los 995 millones de reales (276 millones de euros) en los próximos 24 meses.

La línea unirá los estados de Tocantins, Piaui y Bahia, situados en el centro y noreste del país, señaló la Bolsa de São Paulo en un comunicado. El contrato adjudicado a Abengoa fue el mayor puesto a la venta en la subasta de ayer, indicó el regulador del mercado eléctrico, organizador de la subasta.

Además del contrato ganado por Abengoa, el Gobierno adjudicó otros hasta completar redes eléctricas por un total de 1.002 kilómetros, con una inversión total de 1.100 millones de reales (300 millones de euros).

La subasta es parte del plan del Gobierno para atraer nuevas inversiones a la industria eléctrica, tras registrar el país un crecimiento económico del 5,7% en el segundo trimestre. Según las estimaciones del Gobierno, el sector energético necesita fondos cercanos a 4.000 millones de euros para evitar los apagones registrados en 2001 y 2002.

El concurso despertó el interés de 17 compañías, incluida la mayor eléctrica brasileña, Centrais Eletricas Brasileiras, así como la española Elecnor. Este año, Brasil ha subastado contratos para gestionar redes por un total de 2.862 kilómetros.

Los consumidores brasileños han sido obligados a reducir su consumo de electricidad en un 20% en los últimos dos años, tras la caída de la capacidad de generación de muchas plantas hidroeléctricas en el noreste, en el centro y en el sureste. Sin embargo, las plantas del sur del país han sido incapaces de transferir parte de su exceso productivo a las regiones con mayor déficit por la falta de redes adecuadas.

Archivado En

_
_