_
_
_
_
Tribunales

Vitelcom demanda a Nokia por difamación y pide 50 millones de indemnización

Vitelcom, el fabricante de la marca blanca de terminales de Telefónica Móviles, ha respondido a la demanda que le interpuso Nokia en Alemania, con otra demanda. Su presidente pide al gigante finlandés una indemnización de 50 millones por difamación.

Vitelcom, el único fabricante español de terminales celulares, ha presentado en un juzgado madrileño una demanda de conciliación contra el líder mundial del sector, Nokia, en la que le exige una indemnización por 50 millones.

En el texto de la demanda se alega que el grupo finlandés le ha ocasionado un perjuicio irreparable al acusarle de usar en los terminales celulares TSM de la firma española tecnologías patentadas por Nokia, sin su permiso y sin satisfacerle los royalties correspondientes.

El presidente de Vitelcom, Carlos Carrero, quien salió ayer a la arena pública para responder a la denuncia presentada a por Nokia contra su empresa el pasado 4 de noviembre, aseguró que 'sigue sin tener conocimiento de la demanda que el fabricante finlandés asegura haber presentado en Alemania'.

El empresario afirmó estar 'sorprendido' por el hecho de que Nokia trate a Vitelcom 'de pirata', dado que para fabricar sus terminales, que vende Telefónica Móviles con la marca TSM, 'utiliza un sistema operativo propio y tecnología que no requiere el pago de patentes'.

Carrero reconoció que pocos días antes de que la empresa finlandesa presentara la demanda en Alemania, Vitelcom recibió una carta en la Nokia le acusaba de estar realizando un uso indebido de patentes en la fabricación de móviles, pero sin ofrecer datos concretos. Vitelcom cree que 'es algo relacionado con la red'.

Para Carrero la falta de concreción de la demanda de Nokia refleja que en la realidad la empresa finlandesa, sólo busca hacer el mayor daño comercial a Vitelcom. El empresario señaló que 'Nokia ha elegido el momento para presentar la demanda de forma muy meticulosa. Justo el día anterior de que se reunieran en Madrid directivos de Telefónica de todo el mundo, que acudían a la convención organizada por el grupo'. Nokia se han embarcado en 'una guerra comercial' en el que la intención es que 'Goliat se coma a David', sentenció Carrero. La iniciativa de difamación, según el presidente de Vitelcom, coincide además con la preparación de la campaña de ventas de Navidad, con la intención de que 'nuestros terminales no se vendan en esas fechas'.

En la demanda, Vitelcom exige a Nokia que se retracte de las 'acusaciones calumniosas e injuriosas reconociendo que las mismas son inciertas' y que le satisfaga la cantidad de 50 millones 'por los daños morales ocasionados' con 'el infundio'.

El gigante prepara una denuncia en España

Nokia tiene a punto la presentación de una demanda en un juzgado español contra Vitelcom por impago de patentes, según ha podido saber este diario. Ayer, el consejero delegado para España de la empresa finlandesa, José Luis Martínez, respondió a la comunicación de prensa realizada por la mañana por Vitelcom asegurando que 'hemos intentado el diálogo hasta la extenuación'.Según Martínez, el hecho de que GSM y GPRS 'sean tecnologías abiertas no significa que no haya que pagar royalties a las empresas que lo han desarrollado'. Añadió que todos los fabricantes tenemos que pagar estos derechos de uso, 'pues es parte de los costes'.Reiteró que Nokia se ha dirigido en numerosas ocasiones a Vitelcom, explicándole insistentemente la situación y buscando el acuerdo. 'Nos han ignorado, pues sólo han comunicado hace unos meses que entraría en contacto para hablar, pero no han mostrado el menor interés', por lo que Nokia decidió poner una demanda.

Archivado En

_
_