Volkswagen varía el sistema de plataformas por el de módulos
Volkswagen cambiará progresivamente el sistema de producción basado en las plataformas (la base del vehículo) por el de módulos, mucho más flexible tanto para los constructores como para los proveedores. El miembro del consejo de dirección de la multinacional alemana, Francisco García Sanz, afirmó ayer que se trata de realizar 'una estantería de módulos' para cada marca del grupo, 'sin llegar al extremo de los fabricantes norteamericanos'.
En este sentido, García Sanz explicó que 'queremos segmentar las plataformas, porque no todas nuestras marcas tienen las mismas prestaciones ni van dirigidas al mismo segmento de mercado'. Por ejemplo, un equipo de aire acondicionado puede montarse en un Audi A6, en un Volkswagen Passat o en un modelo Seat, pero no sirve para un Audi A8 . Si el mismo equipo de aire acondicionado se segmenta en cuatro partes, puede tener más o menos aplicaciones adaptadas a cada modelo.
Francisco García Sanz añadió que el grupo se ha encontrado que determinadas subconjuntos instalados en las gamas de Seat y Skoda suponen un sobrecoste, 'porque al final el cliente no paga la diferencia'.
El responsable de la matriz de Seat indicó que el grupo ha iniciado la compra de componentes a proveedores de China. Del presupuesto de compras anual de 60.000 millones de euros, el grupo comprará a los fabricantes chinos 1.000 millones, un 1,6%. 'Teniendo en cuenta que ya fabricamos los mismos coches en Europa que en China, esto puede ser una amenaza para los proveedores españoles. Al final, necesitamos las mismas piezas para el Volkswagen Polo que producimos en China que para el de la factoría de Pamplona'.
García Sanz, que realizó estas declaraciones en el coloquio posterior a su conferencia de la segunda jornada del XIX encuentro de automoción de la escuela de negocios IESE, matizó que 'aún hay tiempo para que los proveedores españoles vayan a China, porque los productores locales asiáticos no tienen el nivel tecnológico existente en Europa. Pero queda poco tiempo'.