Gamesa e Iberdrola se unen en el negocio eólico en Portugal
Gamesa e Iberdrola han decidido aglutinar intereses para crecer juntos en el mercado eólico de Portugal donde hasta ahora actuaban por separado y en competencia. La compañía eléctrica y la sociedad presidida por Alfonso Basagoiti sellaron ayer un acuerdo que incluye, además, la compraventa de varios parques eólicos portugueses propiedad de Gamesa por 310 millones con 250 MW de potencia instalada.
El acuerdo supondrá juntar todas las promociones de ambas empresas en Portugal que no dispongan todavía de derechos de conexión ya asignados. En total el conjunto de parques supera los 1.500 megavatios de potencia instalada. En el pacto entre las dos compañías se incluye a Aeolia, una sociedad lusa creada recientemente por Iberdrola y las firmas portuguesas Alberto Mesquita y Visaiberia, y dedicada también a la promoción y construcción de parques eólicos.
A la operación anunciada ayer, se suma la entrega de Gamesa a Iberdrola de cinco parques eólicos en España con 219 MW de capacidad instalada, por un valor cercano a los 256 millones de euros. El acuerdo se cerró en 2002 y con vigencia hasta 2007 y consistía en la compraventa de 30 parques eólicos con unos 1.000 MW de potencia por un precio aproximado de 1.100 millones de euros y la adquisición por parte de Iberdrola de 1.100 MW en aerogeneradores fabricados por Gamesa.
La inversión de la eléctrica, que ha adelantado en casi tres años el cumplimento del acuerdo firmado con Gamesa en 2002, se ha cerrado mediante la compra de las acciones de la firma presidida por Alfonso Basagoiti en cuatro sociedades propietarias de cinco instalaciones eólicas. Así, Iberdrola se ha hecho con el 100% del capital de Sistemas Energéticos Fuentetodos, de Sistemas Energéticos Entredicho, de Sistemas Energéticos Goia Peñote y de Serra de Miera. El funcionamiento medio de los parques adquiridos por Iberdrola a Gamesa en España, según aseguran ayer las dos compañías, asciende a 2.650 horas equivalentes anuales. Esta actividad supone un 21% más que la media prevista por el documento de Planificación Energética Nacional para el periodo 2002-2011.
Liderar el ranking mundial
El cierre de estas dos compras le permite a Iberdrola situarse a la cabeza mundial en el área de las energías renovables. A este negocio, la compañía eléctrica tiene previsto destinar 3.100 millones de euros en los próximos cuatro años para contar con 5.500 MW de potencia instalada.
Iberdrola cerró el tercer trimestre de este año con 2.777 megavatios instalados en parques eólicos, a las que habrá que sumar los adquiridos a Gamesa y los que ya tiene en promoción y que entrarán en servicio antes de que finalice este ejercicio. La eléctrica tiene previsto superar el objetivo de alcanzar 3.100 MW de capacidad instalada renovable a finales de 2004.
El parque de generación de Iberdrola está presente en la actualidad en 12 comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Murcia, Cantabria, Extremadura y Madrid). Además aspira a participar en otros mercados internacionales, además de Portugal. En esta línea de actuación ha iniciado las negociaciones para instalar parques en México y Brasil y esta analizando nuevas oportunidades en Europa.
La venta de estas instalaciones de energías renovables le supone a Gamesa mantener su política de venta de parques eólicos, un negocio considerado como recurrente. Esta sociedad está aplicando una política agresiva de extensión de su actividad que le ha llevado a firmar acuerdos para promover parques en Estados Unidos, Australia, Alemania o el Reino Unido, entre otros países.
En subasta otros 160 megavatios
Iberdrola puede incrementar su presencia en las energías renovables si consigue adjudicarse otros 160 MW más de capacidad instalada en parques eólicos en España, una subasta puesta en el mercado por Gamesa y que se decidirá en el plazo máximo de un mes. A la puja acudieron muchas empresas del sector energético y varias sociedades de capital riesgo y de inversión. Fuentes del sector aseguran que Iberdrola, accionista de Gamesa a través de Corporación IBV, donde controla el 50%, está bien posicionada conocidas sus ambiciones en este negocio.