_
_
_
_
Fraude

Detectado un fraude de más de 150 millones en las cuotas lácteas

La Guardia Civil ha desmantelado una trama dedicada al fraude en el sector lácteo, en una operación que se ha saldado con la detención de dos personas que podrían haber defraudado más de 150 millones de euros por impago del IVA y por producir excedentes del cupo.

Durante la operación, desarrollada en varias provincias españolas, han sido bloqueadas cuentas corrientes, depósitos y valores por más de cuatro millones de euros, informa la Dirección General de la Guardia Civil. Han sido detenidas dos personas pertenecientes a una empresa de productos lácteos situada en Marbella (Málaga).

La denominada 'operación BOCA', desarrollada en el marco de la lucha contra el fraude del IVA, ha conseguido desmantelar una trama empresarial que daba obertura documental a partidas de leche de vaca para el consumo humano fuera de la cuota asignada a España.

Además de las detenciones se han practicado cuatro registros en domicilios y sociedades, se han intervenido 450.000 euros en metálico, se han bloqueado varias cuentas corrientes, depósitos y cuentas de valores por un montante superior a cuatro millones de euros y se ha procedido al embargo preventivo de numerosas propiedades en varias provincias.

Las explotaciones investigadas ocultaban las cantidades excedentes del cupo adjudicado para su explotación. Para ello, el comprador de la leche justificaba la compra que efectuaba legalmente al ganadero, mientras que la excedente la adquiría a través de una empresa que expedía las facturas falsas a la empresa compradora, que en realidad no se dedicaba a la actividad ganadera, justificando con ello el pago por el exceso de cupo de leche (leche negra).

Archivado En

_
_