El Gobierno prepara nuevas medidas para impulsar la competitividad de las pymes
El Gobierno está estudiando la promoción de nuevas medidas que mejoren la innovación y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes). El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, José Montilla, asistió ayer en el IX Congreso de Redepyme, a la presentación de una de estas medidas: las nuevas aplicaciones telemáticas para poder crear una empresa desde cualquier sitio en 48 horas.
Esta red de tramitación telemática (PAIT) de empresas ya existía pero sólo podía acceder a ella desde determinados puntos mientras. A partir de ahora la aplicación informática será 'itinerante', y cualquiera podrá disponer de ella desde el sitio que estime oportuno para poder crear empresas desde casa.
Montilla citó esta medida entre las que formarán el programa de mejora de la competitividad que se aplicará en 2006 y que incluirá también la rebaja, ya anunciada por José Luis Rodríguez Zapatero, del 50% de las cotizaciones sociales de los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35 que creen una empresa y contraten al menos a dos trabajadores.
Este nuevo plan, según Montilla, intensificará también la coordinación del Estado con las comunidades autónomas para mejorar la productividad y competitividad de las pymes e introducirá redes de cooperación interterritorial.
Además, el titular de Industria aseguró que el claro retraso en I+D en las pymes ha provocado la deslocalización industrial y la recolocación de ciertas actividades fuera de la UE.
'Las medidas que permitirán paliar este retraso incluyen el desarrollo de un marco regulatorio que asegure la competitividad de las empresas, la aplicación de políticas sectoriales y el fomento de la innovación pública', dijo Montilla.
El programa que prepara el Ejecutivo incluirá también la revisión de todos los incentivos fiscales empresariales para garantizar su acceso y efectividad a las pymes, así como otras iniciativas orientadas a reducir aún más los trámites para crear empresas.
Los datos manejados ayer en el congreso de Redepyme indican que más del 90% del tejido empresarial español está formado por pymes (empresas de menos de 250 trabajadores) que son, además las que más empleo fijo crean, resaltó el ministro.