_
_
_
_
Petróleo

La OPEP asegura que hay ya exceso de oferta de petróleo en los mercados

La Organización de Países Exportadores de Petróleo advirtió ayer en su informe mensual del riesgo de un creciente exceso de la oferta de crudo en los mercados mundiales si no se reduce el bombeo, si bien los problemas de elaboración de productos pueden mantener alto el nivel de los precios. Según calculó el secretariado del grupo, el precio del barril del petróleo de referencia de la OPEP se vende a 35,49 dólares, el nivel más bajo desde mediados de julio, pues tras encadenar numerosos récords llegó a superar esa cotización en 11,12 dólares el 21 de octubre, al tocar el pico de 46,61 dólares. Ayer el crudo se vendía en Londres a 42,4 dólares por barril.

Las previsiones de los expertos de la OPEP fortalecen esa nueva percepción, ya que corrigen a la baja el crecimiento de la demanda mundial de crudo. Calcula que el consumo mundial de crudo crecerá este año en 2,5 millones de barriles diarios o un 3,5%, hasta los 81,74 millones de barriles diarios, con lo cual restó 120.000 a sus anteriores pronósticos.

Para 2005 cuenta con que la demanda aumente en 1,49 millones de barriles al día. Frente a ello, ha subido el bombeo de los productores, tanto de la OPEP como de fuera de la organización, y el informe cifra el total de su producción en octubre en 30,2 millones de barriles, el nivel más alto en los últimos 25 años y superior en 3 millones a la extracción de 2003.

Archivado En

_
_