Cada día una análisis

La Bolsa japonesa consolida la recuperación

Los mercados de valores japoneses están teniendo un año 2004 ligeramente positivo en línea con las principales Bolsas mundiales aunque sus rentabilidades son algo inferiores a las de aquéllas. El índice de referencia de la Bolsa de Tokio Nikkei 225 se revaloriza un 4,54% en lo transcurrido del año pero queda por detrás del 5,71% que lleva el S&P 500 norteamericano o el 6,62% obtenido por el Euro Stoxx 50.

La aparente recuperación económica tras casi 15 años de parálisis, cuando no depresión, parece que tiene visos de consolidarse a pesar de la ralentización económica global que estamos observando actualmente. No obstante, cuestiones sobre cómo se regularizará el enorme tamaño del déficit presupuestario, que todavía se mantiene por encima del 7% del PIB, están todavía por resolver. La evolución del yen con respecto al euro es también un elemento clave a la hora de considerar la inversión en fondos de renta variable japonesa. En los 12 últimos meses hemos visto una depreciación de la moneda nipona del 6% con respecto al euro lo que ha afectado negativamente la rentabilidad para los partícipes españoles en estos fondos de inversión.

El fondo más rentable en el año es el de la gestora suiza Julius Baer y cuyo nombre es JB Japan Stock Fund. Este es un fondo que lleva más de 10 años en el mercado y que esta apostando por empresas manufactureras exportadoras de gran calidad.