Resolución judicial

La justicia rechaza la oferta de compra de los activos de Eurobank

El Juzgado de Primera Instancia número 73 de Madrid ha rechazado la oferta de cinco empresas, radicadas en Barcelona -"Letsby Avenue", "Moner Consulting", "Artron Negocial", "Ixdel World" e "Inmobiliaria Gebira"-, para comprar los inmuebles y parte de la cartera crediticia de Eurobank del Mediterráneo. Por su parte la entidad financiera ha calificado como ¢sorprendente¢ la resolución judicial.

Según una providencia dictada por la juez María José Romero Suárez, la intervención judicial se ha pronunciado en contra del total de las ofertas que, junto al importe obtenido por la subasta y la liquidez del banco a finales de septiembre, supondrían un total de 40,6 millones de euros. Esta cantidad es superior a los 40 millones de euros que debe abonar el banco a los acreedores por el 25% de la deuda pendiente de pago, más los intereses.

En las cuentas presentadas por Eurobank, los activos se componen de la liquidez del banco a 29 de septiembre -15 millones de euros-, activos inmobiliarios de Madrid y Barcelona -13,83 millones de euros-, la cartera crediticia -10,27 millones de euros- y el importe obtenido por unas subastas en el Juzgado número 6 de Barcelona -1,5 millones de euros-.

Sin embargo, tanto la Asociación de Afectados por Eurobank del Mediterráneo (Adaem) como el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) han indicado que existen algunos bienes consignados como activos por Eurobank que no pueden disfrutar de esta condición.

Ordena el pago inmediato de 10,8 millones a los acreedores

Además de rechazar estas ofertas, la juez ordena en su providencia el pago inmediato de 10,8 millones de euros a los acreedores de Eurobank, después de que en el mes de julio pasado decidiera abonarles otros 101,32 millones de euros -el 75% de la deuda de la entidad financiera-.

Este pago, según fuentes jurídicas, aprovecha la liquidez de 15 millones que tiene el banco y supone un 8 por ciento de la deuda de la entidad financiera -cifrada en 135 millones de euros-.

Ahora, Eurobank -según el convenio de acreedores ratificado ya judicialmente- dispone de un mes para presentar nuevas ofertas por sus activos y, si no se aprueban, los bienes de la entidad financiera se subastarán públicamente, a través de la gestión de la comisión liquidadora.

Eurobank sorprendido por la decisión

La entidad financiera Eurobank del Mediterráneo ha calificado hoy de "sorprendente" el auto judicial que rechaza las ofertas de cinco empresas de Barcelona por parte del activo del banco, mientras que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y la Asociación de Afectados por Eurobank (Adaem) apoyaron la medida.

Según un comunicado de Eurobank, estas ofertas permitirán devolver "la totalidad de la deuda de forma inmediata y hacer frente a los intereses pactados en el Convenio de Acreedores".

Eurobank fue intervenida en julio del 2003 por el Banco de España y cerró sus puertas el 18 de agosto del 2003, lo que afectó a más de dos mil personas.