Legal

Asdetour sugiere exigir a Spanair compensaciones por la huelga

Los viajeros afectados por la huelga de los pilotos de Spanair 'tienen derecho a percibir una indemnización por los trastornos que las cancelaciones de vuelo puedan ocasionarles', dijo ayer la Asociación para la Defensa del Turismo (Asdetour).

Una huelga 'no debe considerarse causa mayor, ya que se trata de un conflicto laboral que la compañía conocía de antemano', señaló Asdetour, que ha representado en varias ocasiones a turistas afectados por el mismo motivo. La asociación recomienda a los afectados que presenten una primera reclamación en el aeropuerto, pero 'sin entregar nunca la documentación original del vuelo, ya que de esta manera quedarían indefensos'.

Ayer fue el segundo día de huelga de las catorce previstas, que obligó a Spanair a cancelar 86 vuelos. Los servicios mínimos se dieron en el 33% de los vuelos habituales y en la totalidad de los enlaces con las islas Canarias y Baleares, según el Sepla.

En cuanto a los desplazamientos internos, se realizan la mitad de ellos y los itinerarios Madrid-Valencia y Madrid-Alicante hacen un vuelo de ida y vuelta, la misma frecuencia que se lleva a cabo en los trayectos internacionales.

Los próximos días de movilizaciones serán mañana, y los próximos 23, 24, 25 y 30 de noviembre y el 1, 2, 14, 15, 16, 21 y 22 de diciembre por los reiterados incumplimientos de convenio, recortes de derechos y garantías laborales que, a juicio del Sepla, está cometiendo la empresa.