Horarios

Comercio critica al FMI por opinar sobre los horarios comerciales

El director de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ignacio Cruz Roche, criticó ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haga consideraciones 'sobre cuestiones que no son de su competencia como el impacto de las restricciones de los horarios comerciales en España'. Cruz hizo estas declaraciones durante el 'II Encuentro de la Distribución Comercial' donde se analizó la problemática de los horarios comerciales, así como la restricción de nuevas aperturas.

Según explicó, la Dirección de Política Comercial remitió ya una carta al FMI en 2003 como protesta por un informe en el que el organismo internacional estimaba en una décima de inflación y en un 10% del desempleo (216.000 parados) los efectos de las restricciones que sufre la distribución en España.

Ignacio Cruz considera que estos datos son 'exagerados' y que el informe tiene 'muchos fallos en sus estimaciones'. Cruz Roche recordó que para el FMI las normas autonómicas pueden frenar la entrada a nuevos operadores teniendo efectos negativos para la competencia.

El director de Política Comercial no descartó que en el Senado se vuelva a discutir, al igual que en el Congreso, el proyecto de ley que regula los horarios comerciales. 'Puede que haya nuevas apelaciones como ha ocurrido en otros temas', indicó.

También hizo referencia a los estudios sobre las opiniones de los consumidores ante las restricciones de los comercios y señaló que las respuestas dependen de cómo se formule la pregunta y del marco en que se encuentren. 'Al consumidor le interesa un servicio amplío siempre y cuando no repercuta en otros factores', destacó. Cruz puntualizó que es 'muy difícil' que la demanda crezca al ampliar los horarios comerciales; tan sólo 'incrementaría un 1%', dijo.

Y añadió que al abrir domingos y festivos, las empresas tendrían más costes y esto perjudicaría a los pequeños.