_
_
_
_
_
Azucar

España defenderá ante la UE mantener los precios y no transferir el cupo del azúcar

España defenderá el próximo lunes, día 22 de noviembre, en Bruselas que no haya una rebaja de los precios de intervención del azúcar y que no sea posible la transferencia de cuota entre los países miembros de la Unión Europea (UE) como pilares básicos para garantizar el cultivo en el país.

Así lo ha explicado hoy el secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Moraleda, tras una reunión con representantes de las Comunidades Autónomas afectadas por la reforma de la organización común de mercado (OCM) del azúcar.

Moraleda ha destacado que esta reunión estuvo co-presidida por el consejero de Agricultura de Castilla y León, José Valín, quien el lunes será uno de los cuatro miembros de la delegación española en el Consejo de Agricultura europeo.

Ha resaltado que la postura española es compartida por Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Hungría, Portugal, Eslovenia y Finlandia, que el próximo lunes la transmitirán a la comisaria agrícola, Mariann Fischer Boel, en una carta conjunta donde apuestan por el mantenimiento de esta producción en la UE.

Despejar las incertidumbres nacionales

Moraleda ha señalado que es preciso que se despeje las incertidumbres en el ámbito internacional antes de profundizar en la reforma, ya que se está a la espera de la resolución definitiva del panel de Brasil ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

También ha recordado que está pendiente la petición a la UE de los países menos avanzados para no liberalizar totalmente sus exportaciones. "España considera razonable contingentar dichas exportaciones con precios remunerados", ha apostillado Moraleda, quien ha añadido que "esa situación variaría la discusión interna pues habría mas margen para mayores precios y compensaciones".

Ha advertido de que el próximo Consejo Europeo "no será decisorio, sino de intercambio de impresiones" y afirmó que la participación de José Valín refleja que "efectivamente la responsabilidad es del Estado de las Autonomías".

Señaló que el Estado no es sólo el Gobierno Central, sino también las Autonomías, aunque "eso no significa esconderse detrás de las mismas", ha añadido en alusión al aviso desde algún ejecutivo autonómico de que no se puede pasar la responsabilidad de la negociación a las Comunidades Autónomas.

Moraleda, que ha calificado la reunión de "extraordinariamente positiva", ha explicado que durante la misma se valoró que la participación por primera vez de un consejero en el ámbito europeo se produzca en el Consejo Agrícola.

Por su parte, Valín ha señalado que la de esta tarde ha sido una reunión de coordinación con el resto de las Autonomías afectadas por la reforma y ha agregado que se ha repasado claramente la situación actual y el proceso de negociación, "pues todo apunta a que la Comisión está estudiando las posibilidades de proseguir la misma teniendo en cuenta los interrogantes internacionales".

La reforma se puede alargar hasta 2005

Ha asegurado que en el Consejo del lunes, la Comisión conocerá el posicionamiento real del conjunto de países para replantear su propuesta de reforma que previsiblemente se trasladará en la primavera de 2005.

En la reunión de hoy estuvieron también el consejero de Agricultura y Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Erro, y directores generales del ramo de Navarra, Extremadura, País Vasco, Andalucía y Castilla-La Mancha, Comunidades todas ellas productoras de azúcar al igual que Castilla y León.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_