Recomendación

El comisario Joaquín Almunia alerta sobre la 'excesiva volatilidad' de los tipos de cambio

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, se mostró ayer preocupado por una 'excesiva volatilidad' de los tipos de cambio: 'si los mercados temen movimientos rápidos del tipo de cambio del dólar frente al euro, habrá consecuencias negativas', explicó, en el curso de una entrevista con Radio Intereconomía. El comisario dijo que los 'mecanismos de diálogo' que se llevan a cabo 'están empezando a funcionar', y celebró las palabras de Snow en favor de un dólar fuerte: 'Este tipo de declaraciones son necesarias para calmar la situación y que los agentes económicos puedan operar en las mejores condiciones'.

Pese a la creciente apreciación del euro, Almunia resaltó que el tipo de cambio actual no es muy diferente del que había en febrero. 'Lo que preocupa es que no existe una previsión fiable, que las empresas no disponen de una estimación creíble de los movimientos futuros', afirmó.

Respecto a los déficit gemelos estadounidenses, Almunia declaró que la nueva Administración Bush deberá trabajar en el ajuste de esos desequilibrios, pues, de otro modo, 'el crecimiento no será sostenible en el medio y largo plazo'. El comisario reconoció que el crecimiento de la Unión Europea es 'mucho más bajo de lo que necesitamos', por lo que los Estados miembros están debatiendo una revisión de la Agenda de Lisboa, centrada en las reformas estructurales.