Grabar con un toque de mando a distancia
El sustituto natural del vídeo VHS no es la simple grabadora DVD de salón. La tecnología ha evolucionado hasta proponer al aficionado un equipo mucho más completo, cómodo y práctico: la grabadora con disco duro. Con el mismo aspecto externo que una grabadora DVD de salón, este tipo de equipo incluye en su interior un disco duro similar al que emplean los ordenadores convencionales. Un disco duro que permite grabar de la televisión sin tener que poner en la grabadora ni la tradicional cinta ni un disco virgen. Es decir, que graba con un simple toque del mando a distancia.
Y la reina de estas grabadoras ha llegado de la mano de Panasonic. Recientemente presentada en el SIMO, la cita obligada para los amantes de la electrónica, el modelo Diga DMR-E500H es el primero del mercado en incorporar en su interior un disco duro de 400 GigaBytes, es decir, capacidad para grabar 85 películas en calidad DVD o 625 en el formato de vídeo Internet (el conocido sistema de compresión MPEG4). El nuevo equipo también es capaz de almacenar y mostrar en el televisor fotos digitales. Podríamos manejar prácticamente un millón de imágenes en alta resolución sin problemas.
A estas características tan interesantes relacionadas con la capacidad, hay que sumar otra función insólita y muy práctica: la conexión a redes informáticas. La grabadora dispone de conexión del tipo Ethernet para comunicar el equipo con otros ordenadores o grabadoras similares. De esta forma, el equipo es capaz de mostrar fotos digitales (jpg) y los archivos de vídeo (MPEG4) en cualquier ordenador. También permite enviar vídeos en cualquier formato a otro equipo similar.
Otra conexión muy útil es la de videocámara. Dispone de entrada iLink o FireWire. Es decir, la típica presente en videocámaras digitales con cinta miniDV. Así, los vídeos caseros familiares se pueden unir al grupo de los archivos almacenados en este equipo sabelotodo. Para insertar las fotos digitales, podemos usar la entrada de tarjeta de memoria SD (Secure Digital) que es la más extendida del mercado, podemos insertar fotos desde un disco CD o DVD y también transferirlas desde el ordenador.
Como es lógico, este Diga DMR-E500H reproduce películas en DVD, discos de música en CD o DVD-Audio (un minoritario sistema de música de alta calidad que permite hasta 6 canales) y compactos grabados. Tanto los CD-R (grabables una vez) como los CD-Rw (discos regrabables).
Respecto al proceso de pasar los vídeos a disco DVD, funciona con los grabables del tipo DVD-R y los menos compatibles DVD-RAM que, por otra parte, son regrabables y mucho más versátiles.
De cualquier forma, se trata de un grabador puntero, completo y que destaca claramente en el panorama monocromo de las estanterías de tiendas especializadas.