_
_
_
_
_
Política

ERC y CiU se unen para llevar un candidato común al consejo del Banco de España

Esquerra Republicana de Cataluña, con ocho diputados en el Congreso, y Convergència i Unió, con diez, se han puesto de acuerdo para trasladar al vicepresidente Pedro Solbes el nombre del catedrático Guillem López Casasnovas como candidato al Consejo del Banco de España. Con el fin de obtener un respaldo más sólido, el portavoz de ERC, Joan Puigcercós, entró ayer en contacto con el consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells.

López Casasnovas es catedrático de Economía Aplicada de la universidad Pompeu Fabra y cuenta con una larga trayectoria académica. Es también especialista en financiación autonómica y sanitaria y ha publicado numerosos trabajos técnicos.

Solbes les hizo saber la semana pasada a Puigcercós y al portavoz de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, que para cubrir la cuota catalana que dejó Joaquín Muns en el consejo del Banco prefiere a la catedrática Teresa García Milá, muy bien vista por los socialistas catalanes. Sin embargo, su candidatura no ha sido bien recibida por los nacionalistas, pues consideran sobredimensionada la presencia de representantes cercanos al PSOE en el máximo órgano de gobierno del Banco.

El responsable de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, cerrará esta tarde con Pedro Solbes un acuerdo para cubrir las cuatro vacantes que hay en el Consejo, con el fin de que el vicepresidente económico traslade los candidatos a cubrirlas a la reunión del Gobierno del viernes.

El PP ha puesto sobre la mesa de negociación los nombres del diputado por Pontevedra Antonio Erias Rey, ex decano de la Faculad de Económicas de La Coruña; del catedrático de Economía Aplicada de la Complutense José María Marín Quemada, actual responsable de relaciones institucionales de Cepsa; y del también catedrático de Economía Ángel Luis López Roa, director de la tesis doctoral que defendió en la Universidad Complutense el ex vicepresidente Rodrigo Rato.

Los tres tienen un marcado perfil académico, como desea Solbes, pero uno de ellos tendrá que quedar fuera ya que el PSOE se reserva otro nombramiento. En Economía se han barajado los nombres de los catedráticos Jesús Leguina, Luciano Parejo y José Pérez.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_