_
_
_
_
Banca

La banca critica las cuantiosas provisiones que exige Caruana

La banca mantiene que las futuras exigencias de provisiones recogidas en el borrador de circular del Banco de España sobre las nuevas normas de contabilidad son tan estrictas como las actuales. Por ello, ésta será otra vez la principal crítica del sector a la circular del Banco de España.

Bancos y cajas ya tienen prácticamente finalizadas sus alegaciones al segundo borrador de circular del Banco de España sobre las nuevas normas contables (NIC) que entrarán en vigor en próximo 1 de enero. El plazo para presentar sus quejas a este borrador, dado a conocer hace tres semanas, finaliza mañana.

De momento, y a falta de que se redacte un documento común por parte de los bancos a través de la AEB, y de las cajas, por parte de la CECA, la queja más generalizada sigue siendo las elevadas provisiones para insolvencia que deben realizar.

Esta queja no es nueva. La banca ya criticó la existencia de estas mayores exigencias de provisiones para las entidades financieras en el primer borrador. Ante ello, el Banco de España decidió modificar su postura y cedió a hacer desaparecer lo que, en principio era el principal caballo de batalla de las quejas de la banca, las provisiones estadísticas, conocidas como Foncei.

Bancos y cajas remitirán mañana al Banco de España sus quejas al borrador sobre las NIC

Para ello ha unido las provisiones genéricas y el Foncei en una sola, cuyo excedente en principio computará como recursos propios de segunda categoría. Ha mantenido, sin embargo, las específicas (las dotaciones que se realizan en función del tipo de créditos). Pero las ha endurecido.

De hecho, y según fuentes de las entidades financieras, estas últimas provisiones siguen las pautas actuales pero con mayor rigurosidad. Así, para las inversiones sin garantía hipotecaria a partir de tres meses de producirse un impago el crédito debe provisionarse como moroso, cuando hasta ahora era a partir de los seis meses en préstamos a personas físicas y un año cuando eran personas jurídicas.

Estos criterios se endurecen más para los créditos hipotecarios. Para éstos la provisión comienza a los tres meses de impago cuando antes era a partir de los tres años.

Por ello, a pesar de que la nueva provisión genérica (que se realizará en función del factor del riesgo de la inversión), supone un relajamiento sobre los criterios existentes hasta ahora y lograrán liberar fondos, este excedente deberá emplearse para cubrir la mayor exigencia de la provisión específica, aseguran fuentes bancarias.

Otras fuentes, de hecho, aseguran que la solución buscada por el Banco de España de sumar el Foncei (dotado el pasado año ya con 6.000 millones de euros) y la provisión genérica no sólo no agrada al sector; sino que además pierde el carácter anticíclico que poseía el fondo estadístico. De esta forma, lo que hasta ahora permanecía guardado en un fondo en previsión de un cambio de ciclo económico, ahora pasará a ser una provisión como el resto, aseguran las mismas fuentes.

Añaden, además, que esta será una de las principales criticas que volverá a remitir la AEB al Banco de España. Varias cajas consultadas también aseguran que esta constituye también su principal crítica. El sector, no obstante, encuentra ahora más complicado reivindicar una modificación de las provisiones. Según estas fuentes, la redacción actual se ajusta más a lo que se recoge en las NIC, por lo que será difícil justificar cambios en este punto.

Las entidades financieras aseguran, no obstante, que 'en general' el Banco de España ha recogido gran parte de las peticiones que le han realizado. Y añaden que la actual redacción de la circular se encuentra más adaptada a las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC) que el borrador publicado en julio, algo que consideran positivo.

Periodificación de las pérdidas de las pensiones

Otro cambio que recoge este borrador es la forma de consolidar las empresas del grupo o multigrupo. Ahora se acepta que las empresas multigrupo se puedan consolidar por el método de la participación, es decir, por puesta en equivalencia, en lugar de por el de integración proporcional. También se permite utilizar la banda de fluctuación en las pérdidas actuariales que se produzcan en los fondos de pensiones a partir de enero de 2004. Es decir, se permite periodificar estas pérdidas. Las anteriores deben cubrirse con cargo a reservas en la primera aplicación de las NIC. Este cambio de criterio es considerado como muy positivo por la banca. En esta redacción sólo obliga a publicar individualmente la remuneración de los consejeros. La de los directivos se hará globalmente.

Abril, tope para presentar las cuentas como ahora

El Banco de España ha eliminado de la actual redacción el párrafo donde decía que el cumplimiento de su circular implicaba el cumplimiento de las NIC. Este párrafo provocó ciertas críticas por parte de los auditores y de la banca, al considerar que el Banco de España se excedía en sus funciones. Pero al final ha quedado resuelto. El presente borrador califica como 'no públicos' los 'estados de información sectorial' (balance y cuenta de pérdidas y ganancias confeccionados con los criterios de consolidación de la circular 4/91). Para que la banca pueda adaptarse mejor a estas normas, se ha ampliado el plazo para presentar los estados financieros de acuerdo a las NIC hasta mayo, y por lo que hasta abril podrá presentarse los estados de acuerdo con los criterios de la actual circular 4/91.

Posibilidad de revalorizar el inmovilizado

Una de las reivindicaciones de la banca que ha sido recogida por el Banco de España es la posibilidad de revalorizar el inmovilizado en la primera aplicación de las NIC, aunque bajo ciertas premisas. Para realizar esta revalorización habrá que comunicar al Banco de España que se va a utilizar esta posibilidad antes del 28 de febrero de 2005. Sólo podrá hacerse con el inmovilizado que estuviese dado de alta el 1 de enero de 2004. No podrán tenerse en cuenta la revalorización que han tenido los inmuebles en 2004, y las reservas que genere esta revalorización serán consideradas como recursos propios de segunda categoría. Se mantiene la obligación de activar como inmovilizado inmaterial todos los desarrollos informáticos que se encuentran en explotación y los futuros que se desarrolle.

Archivado En

_
_