Bruselas ultima el veredicto sobre la fusión de EDP y GDP
La intención del Gobierno de Lisboa de intentar crear un conglomerado energético casi monopolístico mediante la fusión de Electricidade de Portugal (EDP) y Gàs de Portugal (GDP) espera esta semana el veredicto definitivo de Bruselas.
El departamento de Competencia de la Comisión Europea considera, de momento, inaceptable la operación salvo que las empresas sacrifiquen una parte importante de sus activos.
Lisboa negocia contrarreloj las condiciones para arrancar a Bruselas el visto bueno a la fusión, pues la actual Comisión, presidida por el italiano Romano Prodi, pasará el lunes el testigo al portugués José Manuel Durão Barroso. El antiguo primer ministro portugués fue, precisamente, uno de los impulsores de la fusión y de la creación de un mercado ibérico energético.
Ese supuesto ámbito peninsular del mercado ha sido el principal argumento esgrimido por EDP y la italiana Eni, que participa en la compra de GDP, para presentar la operación como inofensiva desde el punto de vista de la política de competencia.
Pero el equipo del actual comisario europeo de Competencia, Mario Monti, ha rechazado tajantemente esos argumentos. 'El mercado portugués es nacional, no sólo por las diferencias de su regulación con la española, sino también porque el nivel de interconexiones claramente insuficiente para establecer un mercado único'. Este pliego de objeciones enviado por Bruselas a las empresas añade que 'es muy improbable' un mercado ibérico 'en el futuro cercano'.
Las empresas portuguesas han ofrecido unas concesiones a Monti, calificadas de 'vagas e insuficientes' por fuentes interesadas en el caso, para permitir que la actual Comisión deje preparado el visto bueno a la operación. Se evitaría así a Barroso un embarazoso estreno en el área de competencia.
Plazo
La Comisión investiga la fusión de EDP y GDP desde el pasado mes de julio. Bruselas debe pronunciarse a favor o en contra de la operación antes del 15 de diciembre. Fuentes próximas al expediente indican que el veredicto podría llegar el 8 de diciembre.