_
_
_
_
Energía

Unión Fenosa se niega a proponer al Gobierno una subida desmedida de la tarifa eléctrica

La intención de la patronal eléctrica Unesa de proponer al Gobierno una subida de las tarifas del 5,8% para 2005 no encuentra consenso entre las empresas. Mientras Endesa e Iberdrola ven bien el órdago extraoficial, en Fenosa consideran que, dada la imposibilidad de conseguir semejante aumento, es mejor no quemar cartuchos ante los muchos frentes de negociación abiertos con el Gobierno.

Los presidentes de las compañías eléctricas integradas en Unesa mantuvieron ayer por la mañana una de las reuniones en las que se va a debatir la propuesta de tarifa para 2005 elaborada por los técnicos de la patronal y que, sin contar el efecto de la aplicación del Protocolo de Kioto, asciende al 5,8% o al 9,7% si se incluye éste y los extrapeninsulares. El decreto sobre la metodología de tarifa aprobado hace dos años fija un límite del 2% anual, pero en Unesa consideran que este año existen factores extraordinarios, como los costes del combustible, del régimen especial o la distribución, que ofrecen margen legal para romper ese techo.

Sin embargo, tras conocerse la propuesta elaborada por la patronal, que adelantó Cinco Días, el presidente de Unión Fenosa, Antonio Basagoiti, mostró personalmente su malestar ante Endesa, Iberdrola y la propia Unesa, por una propuesta que rechazó de inmediato. El argumento del presidente de Fenosa y el del consejero delegado, Honorato López Isla, es que se trata de una batalla perdida, 'algo imposible', tal como reconoció hace unos días el propio Basagoiti en unas declaraciones en Londres y que ofrece una mala imagen del sector. En definitiva, es un error táctico de las empresas que estarían quemando cartuchos que les serán más útiles en los muchos frentes de negociación abiertos con el Gobierno. Por ejemplo, el cambio en la retribución de la distribución o la reforma del mercado que se plasmará en el Libro Blanco de la electricidad.

Moderación

Antonio Basagoiti reconoció hace unos días que la petición de una subida de la tarifa de casi el 6% es 'algo imposible'

El pragmatismo ha ido cundiendo después entre las grandes del sector que, al margen de Unesa, reconocen que los costes caben en el 2%. El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, así lo considera y prefiere dar la batalla por encontrar margen en la tarifa difiriendo el pago de la moratoria nuclear. Por su parte, un portavoz de Iberdrola asegura que las tarifas se negocian siempre en el marco de Unesa: 'No tenemos una opinión pública'. Sin embargo, se remite a las declaraciones realizadas por el consejero delegado, Ignacio Sánchez Galán ante analistas, en las que considera que 'la tarifa debe recoger la subida de los costes de los combustibles'.

Y en medio del debate, los nuevos entrantes no integrados en Unesa, también tienen su opinión. Así, Gas Natural se muestra en contra de la petición de la patronal eléctrica y ofrece este argumento: 'La tarifa para este año se hizo teniendo en cuenta una previsión del precio del KWh a 31 euros, cuando en realidad va a cerrar el año por debajo, entre 28 y 29 euros KWh'.

Con todo, Unesa mantiene la subida del 5,8% como una de las opciones a debatir por sus socios y cuyo ajuste final dependerá del informe económico que incluirá el incremento de la demanda. A 15 de noviembre, ésta se había ralentizado hasta el 3,2%, o el 2,9% una vez ajustado el efecto del año bisiesto.

Sea como fuere, fuentes de una de las compañías eléctricas asegura que, 'aunque la propuesta no se presente finalmente al Gobierno por razones políticas, el cálculo de los costes que recoge la propuesta de Unesa es el real, y el Ejecutivo debe conocerlo'.

El Gobierno se ceñirá a la ley

Ante la propuesta no oficial de Unesa de plantear una subida de casi el 6% de la tarifa eléctrica para 2005, el Gobierno (los ministerios de Economía e Industria) ha reiterado que se va a ceñir a lo que establece el decreto de 2002 sobre metodología de tarifas.En este sentido, fuentes del Ejecutivo recuerdan que el límite real que fija el decreto es del 1,4% anual y para el caso de que se produzcan circunstancias extraordinarias, tal como argumenta la patronal eléctrica, existen seis décimas más de margen, hasta el 2%.Sin embargo, Unesa apela al artículo 8 del decreto que permite que se supere la barrera del 2% cuando se produzcan sobrecostes derivados de cambios normativos. En este supuesto no se incluiría la subida de los combustibles o la retribución de la distribución.

Archivado En

_
_