REE quiere convertirse en la alternativa a Telefónica en ADSL
Cuando termine el año habrá instalado sus equipos en 160 centrales de Telefónica y cuenta con una red de fibra óptica de 13.000 kilómetros, la segunda más grande del país, según sus cuentas. Con estas credenciales, Red Eléctrica (REE) se ha lanzado al mercado de la banda ancha, con la intención de convertirse en la alternativa a Telefónica para los operadores que quieran dar banda ancha a precios competitivos.
La primera gran oferta es la que hará con Tele2, que ayer anunció su incursión en la guerra del ADSL gracias a la firma de un acuerdo con Red Eléctrica, que se convertirá en su proveedor de red. Tele2 será un cliente preferente, pero no exclusivo, porque el objetivo de REE y de Albura -la marca comercial con la que opera- es lograr el máximo de empresas.
REE quiere convertirse en lo que se denomina un operador neutral de banda ancha, el primero en España al margen del ex monopolio. Es decir, despliega su red e instala sus equipos en las centrales de Telefónica, pero su meta es captar a operadoras como clientes, ya que nunca se dirigirá a particulares.
Para lanzar una oferta de ADSL hay dos alternativas en este momento. Comprar la oferta mayorista de Telefónica, con un precio invariable por línea, o acceder a sus centrales, instalar los equipos y pagar un alquiler mensual.
La primera opción es la más común, como demuestran las cifras de Telefónica. La operadora ingresó en los nueve primeros meses del año 168,9 millones de euros por este concepto, más que en el conjunto de 2003. La segunda está comenzando a tomar impulso. Requiere una mayor inversión inicial, pero deja mayor margen y permite ofrecer precios más atractivos. También en esta elección hay dos opciones: ir directamente a las centrales, como hacen Jazztel, Comunitel o BT, o recurrir a REE como mayorista.