_
_
_
_
Cifras

Vodafone duplica el dividendo para compensar la caída de ventas

Vodafone no ha decepcionado. Siguiendo la estela de las grandes telefónicas, el gigante del móvil ha anunciado que duplica el dividendo y eleva la cuantía de su plan de recompra de acciones. El mensaje es claro y dice que el tropiezo en las ventas del primer semestre no afecta a su salud financiera.

Los accionistas del sector de las telecomunicaciones no tienen motivo para la queja. En menos de una semana Deutsche Telekom ha anunciado su regreso al pago de dividendo con un abono mucho mayor al previsto y Vodafone ha dicho que duplicará su remuneración.

La tendencia no es nueva y se enmarca en la estrategia de las operadoras de demostrar su salud financiera con el recurso al pago a los accionistas. Así lo ha hecho Vodafone, que ha hecho coincidir el anuncio con la publicación de unos resultados semestrales que muestran una caída en ventas. El descenso es más que limitado -un 0,6%- y se debe a los tipos de cambio y a la venta de la filial de telefonía fija en Japón, pero es la primera vez que se produce en la historia de la compañía, según los datos de Bloomberg.

Si se descuenta la venta de la filial, los ingresos habrían subido un 4%, hasta 16.796 millones de libras -unos 24.000 millones de euros al tipo de cambio actual- en el primer semestre fiscal. Y, pese a ser positiva, esta cifra implica una fuerte ralentización del crecimiento. Entre los datos operativos, el Ebitda también ha caído y la única buena noticia ha estado en la evolución de la telefonía móvil, que crece a buen ritmo, aunque las previsiones para el futuro indican una cierta desaceleración.

En este contexto, Vodafone ha aprovechado para anunciar su nueva política de remuneración a los accionistas. El dividendo semestral se duplica y la promesa es que el de final de año también se incremente un 100%. Esta subida es superior a la que esperaban los analistas y, desde luego, mejora la del primer semestre del año pasado, cuando la remuneración se incrementó un 20%.

También se eleva la cuantía del plan de recompra de acciones, iniciado el año pasado como una de las claves de la gestión de Arun Sarin, entonces recién llegado a la cúpula de Vodafone. Este programa pasa de 3.000 a 4.000 millones de libras.

En la parte baja de la tabla, las pérdidas de Vodafone se han reducido sustancialmente, un 25%, pero aún así ascienden a 4.560 millones de euros en seis meses.

Los beneficios llegarán con el cambio contable

Vodafone ha perdido 4.560 millones de euros en el primer semestre y antes de esta fecha acumulaba 64.300 millones en números rojos desde 2000. La clave de estos resultados están en la carrera de compras de empresas y adquisiciones protagonizada por Vodafone, que le ha llevado a sumar un fondo de comercio ingente.Este activo intangible requiere una amortización lineal que, por ejemplo, ha restado 10.425 millones de euros en sólo un semestre. Con este lastre, levantar los números rojos es más que complicado.El máximo ejecutivo de Vodafone, Arun Sarin, asegura que pronto las pérdidas se tornarán en beneficios. ¿Cómo? Con las nuevas normas internacionales de contabilidad. Sarin aseguró ayer en rueda de prensa que su entrada en vigor evitará sanear el fondo de comercio y hará rentable a Vodafone.

Archivado En

_
_