_
_
_
_
_
Patronal

La CEOE pide a los sindicatos convenios más flexibles para aumentar la productividad

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, ha explicado hoy que para lograr un aumento en la productividad española es necesario que los sindicatos ofrezcan convenios colectivos más flexibles. Cuevas se ha referido a este tema en la asamblea celebrada por la confederación en la que además ha recomendado "tomar nota del modelo alemán" para ampliar la maleabilidad del mercado laboral.

Asimismo el presidente de la patronal se ha mostrado convencido en que el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva va a ser renovado aunque con algunas modificaciones. Entre los cambios que debe mostrar el nuevo convenio, según ha explicado Cuevas, se encuentran "modificar el esquema salarial e incidir en todo aquello que influya en la productividad".

La patronal critica los presupuestos de Zapatero

La patronal CEOE ha criticado hoy el tono "expansivo" en el gasto público de los primeros Presupuestos Generales del Estado de la era Zapatero y ha criticado especialmente el aumento del gasto provocado por la subida salarial de los funcionarios (3,5%) y la mejora de las pensiones mínimas (de hasta un 6,5%).

Por contra, los empresarios lamentaron que no haya gasto que potencie la competitividad de las empresas y la productividad de los trabajadores. Así lo ha explicado hoy el presidente de la Comisión de Economía de CEOE, José Luis Feito, durante la Asamblea General de la patronal, y luego lo ha corroborado el presidente de CEOE, José María Cuevas.

Feito ha asegurado que "no es cierto que el presupuesto esté determinado por compromisos ineludibles del pasado", en referencia al Gobierno del PP, como lo demuestra el "expansivo" gasto que "no se entiende", dijo, como la subida de las pensiones mínimas o la mejora de sueldos de los funcionarios.

Para la CEOE, el problema mayor de la economía española es la pérdida de competitividad de las empresas en el exterior (más de un 1% anual desde la entrada del euro) y los presupuestos no ayudan a solventarlo.

Según ha explicado Cuevas, los presupuestos no incluyen medidas que impulsen la productividad y la competitividad de las empresas españolas, "reduciendo el crecimiento de los costes fiscales, laborales o sociales que soportan las empresas".

Además, "todavía podemos temer que, al final del proceso parlamentario, los compromisos políticos establezcan desequilibrios entre ingresos y gastos, o mayor crecimiento de la presión fiscal o del endeudamiento público".

En definitiva, según comentó posteriormente Cuevas a los periodistas, es necesario aumentar la productividad y la competitividad de la economía española y, para ello, es necesaria una apuesta mayor del Gobierno en este sentido.

Abundando en la cuestión, Cuevas también se refirió al proceso de negociación abierto con los sindicatos para renovar o firmar un nuevo Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva en el que, según ha explicado, la clave es "ligar los salarios a la productividad".

Para el responsable de la CEOE es "posible" un acuerdo con

los sindicatos, si bien hizo un llamamiento a la responsabilidad de los mismos para que tengan en cuenta el nuevo escenario económico y apuesten por modelos "más flexibles" de negociación colectiva, como lo que está sucediendo en Alemania, donde ya se han registrado acuerdos de congelación salarial o aumentos de jornada y más flexibilidad a cambio de mejoras y mantenimiento del empleo.

La CEOE ha recordado que planea sobre España la sombra de la deslocalización de empresas, aún más peligrosa tras la ampliación de la UE, y es necesario adaptar el mercado laboral español a estas necesidades.

"Necesitamos nuevos escenarios de flexibilidad en los contratos indefinidos", destacó el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_