La Bolsa danesa se integra en la plataforma de mercados nórdicos
OMX, el principal operador de mercados de valores del norte de Europa, anunció ayer el acuerdo de compra de la Bolsa de Copenhague. Las dos partes han valorado la Bolsa danesa en 1.220 millones de coronas (165 millones de euros).
La operadora de mercados financieros OMX hizo ayer una demostración de no piensa dejar que sus aspiraciones se queden en buenas intenciones. La compañía ambiciona integrar todo el norte de Europa en una sola plataforma de negociación. Dicho y hecho, OMX ha comprado la Bolsa de Copenhague por un valor aproximado de unos 165 millones de euros.
'Llevamos ya años trabajando e intercambiando información y compartimos la misma plataforma de negociación. Con este acuerdo, nos aseguramos de que la integración de los mercados nórdicos va mucho más deprisa y es mucho más profunda', explicó a Cinco Días Anna Rasin, portavoz de OMX. Lo que las dos empresas hicieron público ayer fue la carta de intenciones, mientras que el acuerdo se oficializará en diciembre.
La compañía ya empieza a mirar más allá y ha invitado a las Bolsas de Noruega e Islandia a integrarse en la plataforma. Rasin admitió, no obstante, que 'aún no ha tenido lugar ninguna conservación en ese sentido'.
Con este acuerdo, el volumen de negociación de toda la nueva plataforma ascendió entre enero y octubre a 529.000 millones de euros, lejos todavía de los 793.000 millones que mueve la Bolsa española. OMX opera ya los mercados de Estocolmo, Helsinki, Riga (Letonia) Tallinn (Estonia) y Vilnius (Lituania).
La integración de las dos compañías se hará en dos pasos. La primera fase, en 2005, consistirá en la absorción por OMX Exchanges de la estructura corporativa de la Bolsa de Copenhague. El segundo paso es la creación de un mercado de valores único, que incluya Suecia, Finlandia, Dinamarca y los países bálticos y concluirá en 2006.
El índice más fuerte de Europa, con una subida del 17,6%
El índice OMX de la Bolsa de Estocolmo es este año el más fuerte de todos los grandes referentes bursátiles europeos, sube un 17,6%. Los que le siguen más de cerca son S&P Mib de Milán, que sube un 10,25%, y el Ibex, que acumula una revalorización del 10,12%.El índice de la Bolsa sueca está compuesto por 30 empresas, pero el secreto de su éxito es el peso decisivo de empresas como Ericsson, que se ha revalorizado este año un 73,3% y representa algo más del 18% del índice. TeliaSonera, otra empresa del mundo de las telecomunicaciones, es la segunda más importante; pesa un 9,88% y ha ganado desde enero más de un 6,2%.