Santander pesará el 17,5% en el Ibex
La entidad vale ya 56.455 millones al negociarse los títulos usados para comprar Abbey
Las nuevas acciones derivadas de la absorción del Abbey National Bank comienzan a cotizar hoy, con lo que la entidad pasará de capitalizar 42.867 millones de euros a cierre de ayer a 56.455 millones hoy. Ello supone un notable aumento de peso en el Ibex, desde el 13,86% al 17,48%, además de convertirse en uno de los 10 primeros bancos del mundo por capitalización de mercado. La acción cerró ayer en 8,99 euros, con alza del 1,58%.
El aumento de peso en el índice obliga a los inversores que repliquen el Ibex a tener más acciones de Santander en sus carteras. Ello provocó un fuerte volumen de negociación en el mercado durante la sesión de ayer, 1.166 millones en el continuo y otros 180 en bloques y operaciones especiales. La expectativa de fuertes movimientos llevó a la Sociedad de Bolsas a adelantar la subasta de cierre a las 17.20 horas. De hecho, en este periodo Santander hizo el 60% del volumen del día y subió de 8,93 a 8,99 euros.
En los últimos informes de análisis sobre el banco, JP Morgan mantiene una recomendación neutra sobre el valor y calcula un potencial alcista casi nulo, si bien considera que la operación de Abbey ofrece potencial a medio plazo. Merrill Lynch es más optimista y aconseja comprar.