Los tipos de los bonos europeos caen al mínimo de 16 meses
La renta fija sigue trayectorias opuestas en el mercado europeo y estadounidense. La marcha de las economías y las perspectivas para el próximo año han marcado la diferencia. La fortaleza del euro retrasa la subida de tipos en la eurozona.
Los bonos europeos continúan con la misma tendencia con la que finalizaron la semana pasada: precios al alza y rentabilidades a la baja. Así, el tipo de interés del bono alemán se colocó ayer en el 3,772% frente al 4,426% en el que estaba en junio pasado. El del español ha caído al 3,775%.
La marcha de la deuda en el Viejo continente corresponde a las nuevas proyecciones que versan sobre la economía. En estos días se ha conocido que el PIB de los países que comparten la moneda única ha sido de un 0,3%, una décima por debajo de las estimaciones. La lectura que hacen los analistas del dato es sencilla: La previsible subida de tipos de interés en la zona se aleja ya hasta el año que viene.
Sin duda, la escalada que mantiene el euro frente al dólar está teniendo repercusión en el crecimiento de la eurozona, sobre todo en las compañías exportadoras, que ya han dado señales evidente de que la fortaleza de la moneda está deteriorando los beneficios. El Banco de Francia acaba de recortar sus previsiones de crecimiento económico en 2004 hasta el 2,2%, cuando el mes previo situaba el alza del PIB en el 2,5%.
La trayectoria que siguen los bonos en Estados Unidos es contraria a la de los europeos. La rentabilidad está en aumento desde que comenzará el mes; ha pasado del 4,025% al 4,200%, es el porcentaje más alto del último mes y medio. La encuesta manufacturera de Nueva York conocida ayer resultó ligeramente por debajo de las previsiones del mercado, aunque fue mejor que octubre. Los intermediarios comentaron que la cifra refuerza la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba los tipos de interés una vez más antes de que finalice el año.
Economistas y estrategas consultados por Bloomberg esperan que la rentabilidad del bono estadounidense se coloque en el 4,35% a finales del ejercicio. Goldman Sachs va más allá y calcula que llegue hasta un 5%, que sería la más alta de los dos últimos años.
Algunos gestores creen que el comportamiento que ha seguido el mercado de renta fija de Estados Unidos obedece en parte a la posibilidad de que el Banco de Japón vaya a intervenir a favor del dólar comprando deuda y haciendo subir los precios.
Latinoamérica, pendiente de EE UU
Los inversores en deuda emergente tienen la atención depositada esta semana en EE UU por la publicación del índice de precios a la producción y el IPC. 'Si resultan muy positivos, la Fed tendrá que actuar en forma más violenta en sus próximas reuniones', manifestó Alberto Bernal, jefe de investigación para América Latina de la firma IDEAglobal, a Reuters.'Entonces será mejor salirse de la renta fija latinoamericana, porque puedes morir', dijo en referencia al impacto negativo que tendría sobre las carteras una caída de los bonos de la región.