Inverco cree que los grandes patrimonios deberían poder invertir en 'hedge funds'
Aunque aún quedan 15 días para que finalice el periodo de audiencia pública del reglamento de fondos, Inverco ya ha enviado al Ministerio de Economía sus sugerencias para mejorar el texto del que todavía es un borrador. Según Mariano Rabadán, el presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva, el talante del reglamento y el de sus autores es muy próximo al de la ley que pretende desarrollar: 'amplia, liberal pero sin olvidar la protección al inversor'.
Rabadán afirmó ayer, en el transcurso de unas jornadas sobre fondos organizadas por Inversis, que el borrador es muy positivo, pero que tiene algunos puntos 'mejorables'. Entre ellos, el presidente de Inverco criticó que tan sólo puedan invertir en fondos de gestión alternativa puros una serie de inversores institucionales 'muy definidos'. 'Creemos que hay que incorporar la figura del inversor cualificado, ya sea entidad jurídica o física', señaló.
Por inversor cualificado Inverco entiende no sólo a las instituciones (fondos de pensiones, aseguradoras, cajas de ahorros, etc.), sino también a los grandes patrimonios, a los que se les presupone una elevada cultura financiera y un buen asesoramiento a través de la banca privada. Rabadán insistió también en que los fondos de fondos de gestión alternativa, en los que podrá invertir el pequeño partícipe, puedan incluir en su cartera fondos registrados en paraísos fiscales. 'No existe posibilidad de evasión fiscal porque el depositario y la gestora serán españoles. Además estarán sujetos a retenciones'.