Asia lastra los fondos de renta variable emergente
La renta variable emergente esta teniendo un estupendo año por lo general si exceptuamos el decepcionante comportamiento de la mayor parte de los países del sudeste asiático. La clasificación Lipper Renta Variable Emergente Global agrupa a aquellos fondos que invierten en valores de bolsas emergentes sin limitaciones geográficas por lo que sus activos suelen estar distribuidos en diferentes porcentajes por países de la Europa emergente, Latinoamérica y Asia. La gran diversidad regional y de monedas en la que pueden invertir los gestores lógicamente puede conducir a diferencias apreciables en las rentabilidades obtenidas entre unos fondos y otros.
La rentabilidad media en euros de los fondos autorizados a la venta en España pertenecientes a esta categoría Lipper es de un 9,16%, lo que se encuentra muy en línea con uno de los índices de referencia más usados para estos fondos como es el FTSE AW Emerging y que gana un 9,54%. Sin lugar a dudas la depreciación del dólar en el periodo ha afectado negativamente a algunos de estos fondos ya que es bastante común que la moneda de denominación de las inversiones en bastantes valores latinoamericanos y asiáticos sea en dólares.
Destacamos el fondo de la gestora internacional JP Morgan Fleming, JPMF Emerging Markets A, que Lipper califica como líder en su sistema de calificación de fondos.