Huesca saca partido de la magia de su tierra
Bodegas de vino convertidas en santuarios, montañas cubiertas de nieve como campos de golf o presentar el vuelo en parapente como el de un quebrantahuesos son algunas de las posibilidades que ofrece la Magia de Huesca. Es la nueva campaña de promoción turística con la que la Diputación de Huesca quiere promocionar las cualidades de su tierra para el turismo.
Huesca se presenta como un destino ideal para viajes de fin de semana pero su oferta turística tiene atractivo suficiente para conseguir que este breve espacio de tiempo se prolongue a lo largo del año, rompiendo con el turismo estacional. Para ello ofrece lo que mejor vende esta tierra, tranquilidad, descanso, relajación, unido a un enorme patrimonio cultural y medioambiental, además de una gran oferta turística para los deportes de invierno. Así el Pirineo Aragonés constituye un atractivo turístico por sí mismo.
Grey Iberia fue la agencia ganadora del concurso convocado por la Diputación de la ciudad para crear esta campaña cuyo objetivo básico es atraer el turismo a Huesca durante todo el año. Para realizar esta acción de promoción del turismo se fijó un presupuesto de 850.000 euros. El resultado ha sido una campaña de comunicación compuesta por televisión, gráfica y un portal turístico creado también por la agencia barcelonesa.
'La campaña recoge toda la esencia de nuestra tierra', según Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación de Huesca. Una tierra de gran extensión (más de 15.000 km cuadrados) donde conviven un patrimonio cultural de gran valor con la riqueza del paisaje protegida por varios parques naturales, unido a la oferta de ocio con variados festivales de música.
Una amplia oferta que publicitariamente se presenta bajo el lema de la Magia de Huesca, en todas las acciones publicitarias. Este año la novedad ha sido la ampliación de la marca a internet con la creación del portal turístico denominado huescalamagia.es.
La idea creativa de la campaña presenta toda la oferta turística jugando con el doble sentido entre imágenes y textos. Así, los santuarios son en realidad las bodegas de vino de la comarca, el puenting es un puente romano de piedra o los guías turísticos son los propios lugareños. 'Todos los personajes de la campaña son gente de la provincia, porque no hicimos ningún casting previo para seleccionar a los protagonistas. Atravesando un pueblo vi un grupo de ancianos y decidí que eran los personajes ideales para representar la idea de guías turísticos y tal cual aparecen sentados en la plaza del pueblo', explica Ángel Trallero, director creativo ejecutivo de la agencia. 'De este modo se da un toque de ingenuidad a la campaña ya que se presenta la realidad tal como es'.
El spot de un minuto de duración se rodó hace un mes en tierras oscenses por la productora Arena con Joan Gil como realizador. Además se emitirán versiones de 20 y 10 segundos a partir del próximo año, cuando comience su emisión en cadenas nacionales y autonómicas.
La campaña televisiva combina las imágenes espectaculares con lentos movimientos de cámara acompañados por una música creada especialmente para esta campaña por un compositor valenciano, Iván Llopis. 'La idea era expresar la sensación de calma, sosiego y tranquilidad que ofrece esta provincia, un lugar ideal para desconectar y toda la campaña gira en torno a este motivo', comenta Trallero.
Para la campaña gráfica se han preparado catorce originales diferentes que representan en realidad 28 temas aunque, según el director creativo, la provincia es tan rica que se podían haber creado muchos más originales. El director de fotografía de la campaña ha sido Francesc Moyá.
El concepto creativo de la Magia de Huesca ya es utilizado para la promoción turística desde hace varios años. Sin embargo, desde la agencia reconocen que es una idea muy potente que permite enormes posibilidades creativas y da mucho juego a la imaginación. Esta campaña que se ha iniciado este mes tiene un periodo de vigencia de dos años hasta 2005. A lo largo de este tiempo se emitirá tanto en televisiones como en diarios y revistas de difusión nacional.
Atentos a
El concepto creativo de 'La Magia de Huesca' ya es utilizado para la promoción turística desde hace varios años. Desde Grey Ibérica reconocen que es una idea muy potente que y tiene enormes posibilidades creativas y que da mucho juego a la imaginación.
El complemento informativo de internet
Grey Iberia ha creado también el portal turístico de www.huescalamagia.es como tercer pilar de la campaña de promoción turística. Este portal ofrece toda la información turística de la zona con una base de datos que recopila más de 300 establecimientos hoteleros que comprende hoteles, apartamentos, casas rurales, refugios de montaña, campings y paradores. Además a través de la web se pueden realizar reservas hoteleras online.La información turística se completa con rutas por toda la provincia, actividades tanto culturales como de ocio y aventura y toda la información de interés para el turista que desee visitar esta tierra. El diseño de la página web ha sido realizado por Román Salvá, mientras que Salva Estudi se ha encargado de la producción.