_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Tele2 irrumpe en la guerra del ADSL con la oferta más barata del mercado

Telefónica ha liderado la ofensiva del ADSL en los últimos meses, pero desde hoy le ha salido un competidor. Tele2, después de tres años de competencia en el mercado español de telefonía fija, considera que ha llegado la hora de tener su propia oferta de banda ancha. Su propuesta no difiere de la estrategia que ha desarrollado en telefonía fija: pocas tarifas, pero que sean lo más baratas y trasparentes posibles. El esquema se repite en ADSL. Sólo hay tres precios, que corresponden a tres velocidades de conexión -128, 256 y 512 kbps- y todas ellas de tarifa plana 24 horas.

Los precios van desde los 18,9 euros al mes de la velocidad más baja, a los 24,9 euros de la intermedia y los 28,9 euros de la más alta. En todos los casos, la oferta es la más barata entre las tarifas oficiales que hay en el mercado en estos momentos.

La propuesta que más se acerca es la que hace Ya.com para 128 kbps, pero esta misma compañía está a cinco euros de distancia en 256 kbps y a seis euros en 512 kbps. Y eso que hace menos de dos meses que Ya.com bajó un 70% sus precios para responder a la ofensiva de Telefónica. En la velocidad más alta, Wanadoo es el rival más directo, pese a que es un euro más cara. Telefónica y Terra se quedan a más de 10 euros. La razón de que perviva la conexión de menor capacidad es competir con la tarifa plana por la línea telefónica, que todavía se usa mucho en España. El ADSL a 128 kbps permite un acceso de banda ancha más barato que la propuesta de banda estrecha de Terra, por ejemplo.

Al igual que la filial de France Télécom, Tele2 ha optado por un modelo que combina ADSL y voz. Las tarifas propuestas llevan aparejada la provisión de este servicio por parte de Tele2, ya que si no tendrán un recargo. La parte positiva es que cualquiera de las tres modalidades que saldrán al mercado lleva incluida las llamadas locales gratis.

Alquiler del bucle local

La clave de la propuesta de Tele2 y de su precio está en la estrategia elegida para dar ADSL. Tele2 no contrata la oferta mayorista de Telefónica, como hace la gran mayoría de sus rivales, sino que ha optado por ir a las centrales del ex monopolio y acceder a los denominados bucles locales, La infraestructura más cercana al cliente final. Para ello, Tele2 ha acudido a quien será para los próximos años su operador de red. La elegida es Red Eléctrica Telecomunicaciones, que opera con la marca Albura.

REE está decidida a abrir una red de centrales que se extienda por todo el país y a revenderla como mayorista. Tele2 ha firmado con ella un acuerdo preferente, pero no tiene la exclusividad. La estrategia elegida para dar ADSL es, precisamente, la razón por la que Tele2 ha esperado hasta ahora para entrar en el mercado.

Según fuentes cercanas a Tele2, la oferta mayorista de Telefónica no deja margen para dar precios atractivos de forma rentable, así que ha aguardado a que la regulación y el tiempo hicieran efectiva la liberalización del bucle local. Este proceso es más caro y lento que acudir a Telefónica, pero permite rebajar los precios y controlar la calidad. Sin embargo, tiene un inconveniente y es que la cobertura no es universal.

Una cobertura del 30% que será nacional el año que viene

La especificidad de la opción elegida por Tele2 hará que, por ahora, sólo sea accesible al 30% de la población. Este porcentaje se irá ampliando semana a semana, conforme REE vaya abriendo centrales de Telefónica. Sin embargo, la operadora está dispuesta a acudir el año que viene a la oferta mayorista del ex monopolio. Lo hará cuando tenga suficientes clientes de ADSL directo como para compensar la falta de rentabilidad del recurso a Telefónica y con el objetivo de que haya una oferta general en toda España. Hasta ese momento, Tele2 comenzará su campaña de captación entre sus abonados de telefonía fija, que ascienden a 700.000.El proceso que ha seguido la operadora en España es el mismo al de otros países europeos y pasa por ir ampliando sus servicios de forma horizontal, hasta dar toda la oferta posible, incluido el móvil. En estos momentos, Tele2 está presente en 24 países y suma 26 millones de clientes de los distintos servicios.España es el séptimo país en el que lanza banda ancha, pero es que el mercado de ADSL tiene buenas perspectivas y crece a buen ritmo. Sin ir más lejos, en octubre se firmó el récord de captación de abonados. Telefónica será el principal rival de Tele2. El ex monopolio ha apostado por la velocidad, que ha duplicado manteniendo el precio y puede que vuelva a hacerlo el año que viene. También ha intentado rebajar las tarifas, pero con muchos problemas en la CMT.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_