Auna lanza una oferta de 1.050 millones para comprar el 100% de Ono
La concentración entre empresas más anunciada en el negocio de la telefonía fija en España vivió ayer su penúltimo episodio. El grupo Auna lanzó una oferta para comprar el 100% de las acciones de Ono, su principal competidor en la actividad de telecomunicaciones por cable. La propuesta de adquisición, presentada por escrito, valora el 100% de Ono en 2.400 millones. Auna propone pagar 1.050 millones en efectivo y, a la vez, asumir los 1.350 millones de deuda que su competidora mantiene con diferentes entidades financieras.
Esta oferta fue rechazada ayer por Ono con el argumento de que el precio ofrecido no valora adecuadamente los activos actuales de la compañía ni reconoce sus perspectivas futuras. Además, la cableoperadora aseguró en un comunicado que la potencia actual de la empresa la coloca más 'en posición compradora que vendedora'.
La oferta de Auna cuenta con el respaldo de su comisión ejecutiva, en la que están representados sus principales accionistas, las eléctricas Endesa y Unión Fenosa, el Banco Santander (que también es propietario del 18,32% de Ono) y una docena de cajas de ahorros.
La propuesta supone el primer posicionamiento real, con oferta económica incluida, en una consolidación de empresas que ha sido reclamada insistentemente y desde hace años, no sólo por los dos protagonistas, sino también desde distintas instancias de la Administración y la CMT.
Todas las partes argumentan que, dada la distribución territorial de las concesiones de cable, las diferentes operadoras de estos servicios no compiten entre sí. Así, si se lograra una integración podrían convertirse en una auténtica alternativa a Telefónica. Auna presta servicios de cable en Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Navarra, La Rioja y Canarias, mientras que Ono lo hace en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Cantabria, Mallorca, Huelva y Cádiz.
El proceso de concentración de la actividad del cable, no obstante, ya ha dado pasos significativos en los últimos meses. Auna ha adquirido recientemente Tenaria (el operador de Navarra y La Rioja) y está en conversaciones para la integración de Telecable (Asturias), aunque, según fuentes del sector, éstas no avanzan porque Auna quiere adquirir la cablera a través de un intercambio de acciones, algo que no contenta a Telecable. Desde la Asociación de Operadores de Cable (AOC) aseguran que 'no hay nada concreto sobre la mesa'.
Ono, por su parte, ha tomado el 100% de Retecal (Castilla y León). A estas alturas del proceso, a parte de Auna y Ono sólo permanecen como operadores independientes Telecable, R (en Galicia) y Euskaltel (País Vasco).
Fuentes del sector añaden que 'la fusión va a topar con dificultades porque son dos empresas que ya han alcanzado una envergadura importante. No hay que olvidar que Auna todavía está en proceso de integración de las otras cableras adquiridas'.
Tres Independientes
Los planes de las cableoperadoras R, Telecable y Euskaltel pasan por seguir siendo independientes, según la AOC. 'Sus resultados son satisfactorios y tienen un arraigo regional mayor que otras', En Euskaltel y R los gobiernos regionales son accionistas.
Una suma de 1,6 millones de abonados
Si finalmente Ono acepta la fusión con Auna el mercado español contaría con un segundo operador integral -telefonía fija y móvil a un tiempo- capaz de hacer frente a Telefónica. Entre Auna y Ono suman ya 1,6 millones de hogares afiliados al cable, lo que supone a día de hoy una participación superior al 10% del mercado de telefonía fija española.El cable tiene actualmente un 23,2% de cuota en el mercado de la banda ancha en España, frente al 71,5% del ADSL y el 5,3% de otras tecnologías como el satélite o el PLC, según datos de Gaptel de septiembre. Sólo la compañía que preside Eugenio Galdón cuenta con más de 700.000 abonados, y de ellos más de 20.000 son empresas. Auna, por su parte, habla de 815.000 clientes, a los que da servicio con red propia de telefonía, internet y televisión.El resto del negocio del cable está en manos de R (Galicia), Euskaltel (País Vasco) y Telecable (Asturias), que suman entre las tres operadoras en torno a 400.000 abonados, algo por debajo del 30% del mercado del cable, según fuentes de la Asociación de Operadores de Cable (AOC).