El Servicio de Competencia analizó 79 operaciones de concentración en 2003
El Servicio de Defensa de la Competencia recibió durante el pasado año la notificación de 79 operaciones de concentración entre empresas, lo que representa una descenso del 21% respecto a 2002. La memoria del ejercicio 2003 presentada ayer por el Servicio, refleja que el 81% de las notificaciones correspondió a adquisiciones de control exclusivo, frente a un 9% para ofertas públicas de adquisición de acciones (opa), otro 9% para tomas de control conjunto, y un 1% para fusiones.
De las operaciones notificadas, 72 fueron autorizadas en primera fase, mientras que el expediente de la adquisición de Papelera Navarra por Smurfit fue archivado, al entenderse que no era una operación de concentración. Otra notificación fue reenviada a las autoridades de la competencia de la Comisión Europea, en tanto que los cinco expedientes restantes fueron remitidos al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) para su estudio y posterior remisión al Consejo de Ministros.
Cuatro de estas cinco operaciones fueron aprobadas por el Consejo de Ministros, mientras el expediente de la propuesta de adquisición de Iberdrola por Gas Natural fue archivado tras el disentimiento de las partes, con lo que el TDC no emitió finalmente su informe.