Ir al contenido
_
_
_
_
Cifras

La UE autorizará la superación temporal del 3% de déficit

La polémica reforma del Pacto de Estabilidad avanza otro paso. Los ministros de Economía de la zona euro debatieron anoche, y seguirán haciéndolo hoy, la posibilidad de que un país supere temporalmente el 3% de déficit público sin que se le abra un procedimiento disciplinario.

Los ministros de Economía de la zona euro abordaron anoche, por tercera vez desde que la Comisión Europea presentó a finales de agosto su propuesta de flexibilización del Pacto, 'la clarificación de sus reglas, para centrar la atención, no en su aplicación mecanicista, sino en la evaluación razonable de la coyuntura económica'

La interpretación de las llamadas cláusulas sobre circunstancias económicas especiales, excepcionales y temporales que pueden justificar un déficit superior al 3% del PIB centra en estos momentos el debate para la reforma del Pacto de Estabilidad.

'Las circunstancias económicas de cada país deberían ser analizadas con más cuidado cuando el Consejo decida si existe o no un déficit excesivo', recomiendan los expertos del Comité Económico y Financiero del Consejo de ministros que trabajan en la reforma.

Fuentes de la Comisión recuerdan que el Reino Unido, que no pertenece al euro, ya ha superado el 3% déficit sin que se haya abierto el expediente. Pero la discusión sobre los atenuantes que se podrán invocar en cada caso, sobre en todo los países que comparten moneda, alejan, de momento, la posibilidad de un acuerdo sobre la reforma, que no se espera hasta junio de 2005.

Hasta ahora, ninguno de los países de la zona Euro que ha superado el límite del 3% (Portugal, Alemania, Francia, Holanda y Grecia) ha podido invocar circunstancias excepcionales ni especiales para justificar su transgresión.

Berlín ha conseguido introducir el debate sobre las variables a tener en cuenta la contribución neta de cada país al presupuesto comunitario. Una circunstancia que en el caso de Alemania restaría tres décimas al déficit real del país.

El ministro español de Economía, Pedro Solbes, se mostró comprensivo con el razonamiento político que explica esa demanda. Pero fuentes próximas al comisario de Economía, Joaquín Almunia, descartan que una segregación de las partidas de gasto pueda lograr el consenso necesario para salir adelante.

La coincidencia parece mayor en cuanto a la futura distinción entre errores de cálculo y errores políticos a la hora de juzgar a posteriori las desviaciones fiscales de los países infractores.

Fue precisamente el tratamiento indiscriminado de la indisciplina de Francia y la falta de resultados de Alemania lo que provocó la congelación del Pacto el pasado 25 de noviembre. Fuentes de la Comisión reconocen ahora que hubiera sido 'mucho más justo' reconocer los esfuerzos de Berlín.

La diferenciación apunta ahora incluso a las exigencias de equilibrio presupuestario a medio plazo previstas en el Pacto. 'Dado que cada Estado parte de posiciones diferentes y afronta distintos niveles de riesgo, parece apropiado permitir objetivos a medio plazo que tomen en cuenta los fundamentos económicos de cada país', señala el documento de trabajo para la reunión de anoche y el consejo de Ministros de Economía de la UE que tendrá lugar hoy. La previsible evolución de la deuda se señala como el principal parámetro para decidir la tolerancia con cada socio.

La UE también precisará las circunstancias ajenas al control del Estado que pueden justificar un déficit excesivo.

Pendientes del precio del euro y del petróleo

La cotización del euro y del petróleo sobrevolaban ayer las discusiones de los ministros de Economía de la zona Euro sobre el Pacto de Estabilidad, el alarmante déficit público de Grecia o la futura emisión de billetes de un euro. El cambio de la moneda única frente al dólar se mantenía estable bajo la barrera psicológica de 1,30, ligero respiro en una escalada que preocupa ya en Francia y Alemania.El momentáneo parón apaciguó las presiones sobre el Banco Central Europeo para que responda con una solitaria e improbable intervención en los mercados de divisas o, más factible, con una rebaja de los tipos de interés. La contención del precio del petróleo alimenta esta segunda hipótesis, pues el propio Banco prevé una inflación para el año 2005 por debajo de su objetivo del 2%.La evolución del euro y del barril han mermado además las expectativas de crecimiento de la zona Euro, apenas quince días después de que la CE rebajase las previsiones para 2005 a solo el 2,3%.El secretario estadounidense del Tesoro, John Snow, iniciaba ayer una gira por Europa para subrayar que el escaso crecimiento del Viejo Continente, y no la fortaleza del dólar, es el principal problema económico del planeta.

Archivado En

_
_