Estudio

Espírito Santo ofreció los análisis más precisos en el tercer trimestre

Las recomendaciones de Espírito Santo Research en la península Ibérica resultaron las más acertadas en el tercer trimestre del año de las 21 casas analizadas por AQ Research, una firma de análisis financiero independiente.

AQ Research analiza trimestre a trimestre las recomendaciones que emiten las diferentes firmas de Bolsa en Europa. El comportamiento lateral que ha experimentado el mercado en los últimos meses ha dificultado la labor de los analistas por lo que las buenas notas se vieron comprimidas en el tercer trimestre, según explica la firma independiente.

Los resultados de las casas de análisis que cubren la Península Ibérica, sin embargo, desprenden un claro ganador en el trimestre que finalizó en octubre. Espírito Santo Research se colocó como la firma más precisa de las 21 analizadas por AQ Research. Tres de sus analistas, asimismo, obtuvieron las mejores calificaciones en sus respectivos campos. Rui Cesario destacó con sus recomendaciones sobre Portugal Telecom; Fernando García, en su cobertura de Iberdrola, y Margarida Mira, en sus análisis de ACS.

Mira se convierte además en la mejor analista al lograr el tercer puesto en precisión con sus recomendaciones sobre Ferrovial y FCC.

Deutsche Bank, Dresdner y Fortis también se sitúan en los puestos de cabeza

En concreto los inversores que basaron su cartera en las recomendaciones de Espírito Santo lograron un rentabilidad media del 12,42% (ver cuadro). Deutsche Bank ocupó el segundo lugar en términos de precisión con una rentabilidad del 12,08% mientras que Dresdner se situó en el tercer puesto con un rendimiento del 11,89%.

Las firmas menos acertadas resultaron Lehman Brothers (1,01), Commerzbank Securities (1,4) y ABN-Amro (1,6), con puntuaciones que implican rentabilidades medias que rondan el 1%.

AQ Research puntúa a los analistas dependiendo del comportamiento de la acción y la recomendación que sostienen para el valor. Un consejo de fuerte compra recibe una puntuación de 1,25, a la que posteriormente se multiplica el porcentaje que ha subido o bajado la acción para lograr la calificación final. Los consejos de compra reciben un punto para este cálculo, mientras que a las valoraciones de reducir y vender obtienen calificaciones de -1 y -1,25 respectivamente.

Los analistas menos acertados basaron sus recomendaciones en el comportamiento relativo de las compañías analizadas frente al sector mientras que las casas más precisas basaron sus predicciones en la evolución del valor en términos absolutos.

Las firmas de intermediación utilizan una u otra metodología dependiendo de su clientela. 'Hemos notado que las firmas se basan cada vez más en las recomendaciones absolutas. La proliferación de hedge-funds y la mayor regulación llevan a este tipo de análisis más transparente', explica Graham Field, editor gerente de AQ Research.