_
_
_
_
_
Dividendos

Las grandes empresas europeas disparan la retribución al accionista

Que Deutsche Telekom planee pagar su primer dividendo en tres años, y de nada menos que casi el 4%, no es casual. Ante la incertidumbre económica, la política de multiplicar el dividendo se impone en toda Europa. Los analistas respaldan la estrategia y creen que hay margen para que la tendencia prosiga en 2005.

Está pasando en toda Europa y en todos los sectores. La falta de dirección de las Bolsas y la incertidumbre que reflejan los indicadores económicos lleva a las grandes empresas a multiplicar el dividendo que ofrecen a los accionistas. Los rendimientos están alcanzado cifras extraordinarias. Es el caso de la rentabilidad prevista de cerca del 7% en el caso de Enel, el 5,6% de Telecom Italia Mobile, el 5,3% de ABN, el 4,6% de UPM, el 4,5% de Thyssenkrupp, el 4,28% de Endesa o el 3,1% de Telefónica.

'En un escenario con precios altos del petróleo, desequilibrios estructurales en EE UU y subidas de tipos, parece que se incrementan las probabilidades de que la economía vaya a peor. Lo más indicado es permanecer en renta variable, pero con una opción más conservadora y eso te lo da la rentabilidad por dividendo', reconoce Jordi Padilla, de Atlas Capital.

Los últimos datos de actividad económica vienen a confirmar la debilidad del panorama en Europa. El PIB de España creció un 2,6% en tasa de variación anual en el tercer trimestre, mientras que el de Alemania lo hizo en un 1,3%, ratificando en ambos casos el estancamiento. 'Las previsiones de crecimiento de la eurozona son particularmente decepcionantes', reconoce BNP Paribas en un informe, en el que admite que el crecimiento para el conjunto de 2004 estará 'claramente por debajo del 2%'.

'En un momento como éste, el inversor está pidiendo que se invierta con más cautela y se devuelva el dinero al accionista', señala José Joaquín Mateos, de Barclays Bank, que destaca que los tres sectores más fuertes en dividendos son las empresas de servicios públicos, los bancos y las compañías de telecomunicaciones. 'El cambio más drástico ha sido el de las telecos', apunta Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada. 'Son empresas que en los años 2000 a 2002 dejaron de pagar dividendos y que se han recuperado hasta generar suficiente flujo de caja y enviar una imagen de sostenibilidad de beneficios. Realmente era impensable que empresas como Deutsche Telekom o France Telecom volvieran a repartir dividendos', explica Soler.

La tendencia se ha extendido además más allá de los sectores tradicionales de eléctricas y de servicios financieros. El rendimiento que proporciona la editorial Mondadori ha crecido un 17,4% en los últimos cinco años; la petrolera Total, un 18,6% y Carrefour, un 12,6%.

'Hay muchas empresas en una situación muy buena, mientras que las incertidumbres son muchas, por lo que el debate ha pasado a ser si emprender una estrategia de recompra de acciones o aumentar el payout porcentaje sobre los beneficios pagado a los accionistas a través de dividendos', explica Pekka Spolander, de Opstock. 'Pero el crecimiento terminará repuntando y las empresas tendrán la obligación de volver a invertir', advierte el experto.

Riesgos a medio plazo

El aumento del dinero que las empresas devuelven a sus inversores transmite el mensaje de que los balances están lo suficientemente saneados como para generar caja, pero los especialistas recuerdan también que esto tiene una segunda lectura: incapacidad para generar valor mediante inversiones. 'La remuneración es una variable muy importante, pero hay que discriminar las compañías por fundamentales', recuerda Ramón Esteruelas, de ING Investment Bank.

Los analistas recomiendan no atender al anuncio de algún pago extraordinario, sino al grado de sostenibilidad en la retribución.

España Endesa encabeza la política de remuneración

Endesa En España, la política de dividendos no está tan extendida como en otros mercados y el peso lo siguen llevando empresas de sectores tradicionales, como Endesa, cuya rentabilidad es de un 4,28%.TPI La filial de Telefónica es una de las excepciones en la Bolsa española y una de las más activas en los últimos años. La rentabilidad ha crecido más de un 29% en los últimos tres años y el rendimiento obtenido por los inversores con el pago de dividendos es del 4%.Iberdrola A precios del cierre de mercado del viernes, el rendimiento pagado por la eléctrica Iberdrola era del 3,86%, el tercero más alto del Ibex.Red Eléctrica La empresa que regula el espacio eléctrico español ocupa el cuarto lugar, con una rentabilidad del 3,70%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_