Cifras

La banca española reduce las pérdidas en Argentina

Los bancos españoles que operan en Argentina han reducido pérdidas en el tercer trimestre del año por primera vez desde la crisis financiera de 2001. Las entidades españolas, sin embargo, todavía siguen enfrentándose a demandas judiciales por la pesificación de depósitos en dólares.

BBVA Banco Francés perdió 12,9 millones de pesos (3,4 millones de euros), un 62,8% menos que en el mismo período del año anterior. El Banco Río, controlado por el grupo Santander Central Hispano, sufrió pérdidas netas de 1,9 millones de euros, lo que supone una reducción del 91,7%. El Banco Francés, que junto con el Río se sitúan entre las principales entidades financieras de Argentina, adjudicó la mejora en el tercer trimestre de 2004 a una ganancia operativa de 19,9 millones de euros, frente a unas cifras negativas de 1,8 millones de euros del mismo período de 2003. Este cambio de tendencia se explica por mayores ingresos netos financieros, un 208,6%, un aumento del 26,9% en los ingresos netos por servicios y menores gastos administrativos.

El mejor desempeño del Banco Río, sin embargo, contrasta con un resultado operativo positivo en 10,3 millones de euros, un 4% menor que en el tercer trimestre de 2003.

El sistema financiero argentino continúa aún recuperando depósitos después de que la normativa referente al corralito financiero que se extendió durante 2002 y está volviendo a prestar. A finales del mes pasado, la Corte Suprema de Justicia los favoreció con un fallo a favor de la pesificación de los depósitos sancionada por ley en 2002.

Sentencias judiciales

En las últimas semanas se han intensificado las demandas judiciales en Argentina a favor de los ahorradores con depósitos de cuantía inferior a los 70.000 dólares que exigen la devolución del dinero afectado por el corralito en dólares.