Legal

Ionics reconoce ante la SEC sus conflictos judiciales con la palentina Intersuero

El conflicto judicial que enfrenta a la empresa palentina Intersuero con la filial española de Ionics, ha llevado a la multinacional estadounidense a informar ante la SEC (el órgano regulador del mercado de valores americano) del proceso penal que involucra tanto al consejero delegado como al director financiero de la matriz.

En el documento remitido a la SEC con motivo de la presentación de las cuentas del tercer trimestre, Ionics reconoce los procesos que tiene abiertos por la vía civil y penal. Esta última estuvo provocada por la presentación en el juicio civil de documentos falsos, lo que llevó a Intersuero a iniciar acciones penales contra Ionics y querellarse tanto contra la filial española como contra sus directivos y los de la matriz. En la información presentada ante el regulador americano, se explica que Ionics Ibérica admitió que, por error, se habían entregado al juez documentos de borrador en lugar de los acuerdos verdaderos que se habían firmado entre las partes.

También explica que Intersuero intentó paralizar el proceso civil a la espera de que se resolviera la investigación penal con el objeto de dilatar la resolución del problema. Finalmente, se logró que los procedimientos civiles y el penal sigan su curso.

El enfrentamiento en los tribunales se inició al presentar la filial española de Ionics una demanda por impago de las máquinas que había suministrado. 'Se pretendía recuperar los equipos o el pago de 2,8 millones de euros más intereses', señala el documento presentado a la SEC. Fuentes de Intersuero señalan que los pagos estaban condicionados al cumplimiento de unas funciones que no se llegaron a alcanzar.

En febrero de este año, la empresa palentina puso una contrademanda alegando que los equipos no habían alcanzado las especificaciones mínimas y pidiendo 15,8 millones más intereses por daños y perjuicios.

Provisiones

Ionics cree que la resolución del litigio no tendrá ningún impacto en su cuenta de resultados pero, como el proceso puede tener un resultado incierto, no asegura el resultado final. De todos modos, el año pasado ya provisionó totalmente el valor del equipo en liza.