HP ve en la inversión pública la esperanza del sector para 2005
'El negocio tecnológico español atraviesa un momento de atonía que se ve animado, en todo caso, por el auge de las telecomunicaciones', ha señalado a este diario el presidente de Hewlett-Packard en España, Santiago Cortés.
Bajo su punto de vista, las compras de las comunidades autónomas fueron tabla de salvación en el primer semestre: 'Debemos esperar a la campaña de Navidad para ver cómo se comporta el segmento de consumo y creemos que la Administración central hará compras a primeros de 2005', advierte.
Cortés, acompañado por otros directivos españoles, acaba de participar en un encuentro internacional de HP celebrado en Alemania y presidido por la máxima ejecutiva de la empresa, Carly Fiorina: 'Se ha hablado de cuestiones internas por lo que no puedo desvelar nada', se disculpó.
Giro hacia el software
Al margen de esa reunión, Fiorina marcó ante diversos analistas de Gartner la tendencia de HP hacia el desarrollo de software. La que es considerada la directiva más influyente del mundo -en opinión del rotativo The Wall Street Journal- asegura que su compañía se enfrenta a una profunda transformación.
Pero el giro no es improvisado ya que HP lleva más de dos años reconduciendo su estrategia y ha realizado la compra de una decena de firmas relacionadas con la programación. Estas adquisiciones no cesarán por el momento y están llamadas a ampliar su ofensiva en software bautizada como OpenView.
Por otra parte, la de HP ha sido la presencia más destacada en la feria tecnológica SIMO, clausurada ayer en Madrid. En Ifema ha contado con 2.500 metros cuadrados de exposición en los que ha mostrado diversos sistemas de impresión de gran formato resultantes de la actividad de I+D en Barcelona.
A pesar de esta apuesta, el fabricante estadounidense será uno de los ausentes en el mayor salón europeo, Cebit (Hannóver, del 10 al 16 de marzo): 'Esa cita requiere mucha inversión y personal, aunque es algo que no compete a la oficina española', reconoció Santiago Cortés.