_
_
_
_
_
Beneficios

Fnac eleva su rentabilidad en España y planea más aperturas

Fnac España ha logrado que la mayor parte de sus tiendas alcancen la velocidad de crucero, disparando sus ventas y su rentabilidad. El beneficio neto alcanzó el año pasado los 11,75 millones (casi el doble que en 2002) y las ventas totalizaron 271 millones, un 12% más. Unas cifras que han animado a la empresa a acelerar el proceso de expansión, abriendo tres nuevas tiendas en 2005.

Justo cuando se han cumplido diez años desde que la multinacional francesa Fnac abrió en España su primer establecimiento, la filial ha logrado disparar su rentabilidad, casi duplicar su beneficio neto y preparar un nuevo plan de expansión.

En las cuentas correspondientes al ejercicio 2003 se observa un crecimiento del beneficio neto del 91,4% sobre el año anterior, al alcanzar los 11,75 millones de euros, y una cifra de ventas de 270,97 millones de lo que supone un incremento del 11,9%. Mientras el aumento de ventas es porcentualmente inferior al de anteriores ejercicios, el resultado y la rentabilidad (relación de beneficios sobre ventas) han supuesto respectivos récords.

El alza del resultado se debe, según fuentes de la empresa, al plan de optimización de costes (sobre todo en las tiendas más pequeñas) que se puso en marcha dos años antes y que incluye el ajuste de las plantillas a los horarios de mayor demanda.

También ha contribuido el fin de las amortizaciones de las tiendas grandes abiertas en los ejercicios precedentes, y el hecho de que los centros de mayor envergadura hayan alcanzado su velocidad de crucero en términos de ventas.

En cuanto a la rentabilidad, que se sitúa en el 4,3% frente al 2,5% del ejercicio anterior y al 3,8% de 2000 (récord hasta ahora), fuentes de Fnac señalan que se debe a la disminución de los gastos de apertura y a la finalización de las amortizaciones. 'El periodo medio de break even de una tienda es de cinco años', añaden. En 2004, la amortización de los gastos de apertura que quedan pendientes se llevarán contra reservas para ajustarse al cambio de normativa contable.

Inversión

La inversión media por establecimiento oscila entre los tres y los cinco millones de euros, dependiendo de la superficie, la localidad y la ubicación. Fnac, que actualmente cuenta con 10 establecimientos en España, abrió el año pasado uno y hace un mes escaso otro en el centro comercial Plaza Norte 2 de Madrid.

En este contexto, en el que aumenta el beneficio y la rentabilidad, la filial española prevé intensificar su plan de expansión. De hecho, para el ejercicio 2005 ya hay previstas tres nuevas inauguraciones.

También se prevé mantener el ritmo de crecimiento que se alcanzó el año pasado y que continuará en 2004. De hecho, la filial española estima un incremento de las ventas del 10% aproximadamente en 2004, lo que situará la cifra de negocios en unos 300 millones de euros.

La única apertura que ha resultado fallida ha sido la de un establecimiento en el madrileño barrio de Salamanca, en la calle Conde de Peñalver, cerca de donde se encuentra El Corte Inglés.

En las cuentas depositadas en el Registro Mercantil se incluye una provisión de 3,8 millones 'para hacer frente a los posibles riesgos derivados de la cancelación anticipada del contrato de alquiler de un local comercial pendiente de resolución judicial'. Fnac perdió el litigio y fue condenada a pagar el principal y los intereses de demora.

Según Fnac, en 1998 se firmó un contrato de alquiler para abrir una tienda, pero más tarde el arrendador no cumplió con ciertas condiciones técnicas por lo que se dejó de pagar el alquiler y se inició el pleito.

El toma y daca de la filial con su matriz

La filial española tiene deudas con empresas del grupo por valor de 33,25 millones de euros, de los que 30,34 millones corresponden a un préstamo de la matriz para financiar la expansión en España. Esta deuda está estancada desde hace tres años, salvo el pago de los intereses. Sin embargo, en las cuentas de 2003 se aprecia un importante aumento de la deuda a corto plazo que proviene, sobre todo, de los acreedores comerciales.Esta diferencia se explica, según fuentes de la compañía, porque desde 2001 gran parte de las compras de ordenadores, CD, DVD y periféricos se realizan a una empresa del grupo, lo que ha permitido aumentar el pago medio de 35 a 45 días. Esto se refleja en los acreedores a corto plazo que hay a 31 de diciembre.Por otra parte, la filial sigue pagando a la matriz 1,6 millones por asesoramiento, asistencia y utilización de la marca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_